Tecnología
¿Zuckerberg se aburrió del metaverso? Meta y su sorprendente estrategia para alcanzar a Google y OpenAI en el campo de la inteligencia artificial
La compañía parece haber pausado sus planes para el metaverso.
El camino de Meta, compañía que agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha visto alterado por cuenta del desarrollo de la inteligencia artificial y la aparición del famoso ChatGPT, herramienta diseñada por OpenAI.
El objetivo de trabajar en el metaverso y de llevar a todas las personas hacia ese universo parece haberse estancado por cuenta de la atención que ha recibido en el mundo la inteligencia artificial, algo que hizo que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, ordenara un viraje en esa dirección para entrar en la competencia.
El momento decisivo, según publicó Reuters, fue en el verano de 2022 cuando la compañía comenzó a trabajar para ponerse a tono de Microsoft, OpenAI y Google, gigantes que ya han recorrido un amplio camino y que han comenzado a mostrar sus resultados con herramientas como ChatGPT y Bard.
Ahora, después de tantos rumores y de que Meta dejara ver algo de sus avances en este campo hace unos días, el propio Zuckerberg dio a conocer este jueves algunas novedades y entre las cuales se encontraban la nueva cara del centro de datos de inteligencia artificial, el Research SuperCluster, el poderoso chip de diseño propio, un nuevo diseño para su centro de datos y un asistente de programación.
Tendencias
Todas estas novedades pueden llevar a Meta, en poco tiempo, a recortar el camino que había perdido mientras invertía millones de dólares en el metaverso; ahora, la inteligencia artificial parece ser su gran apuesta y la compañía Nvidia parece ser el gran aliado de Zuckerberg en esta carrera, pues han logrado diseñar excelentes componentes de hardware que están por potencializar los resultados de la casa matriz de Facebook.
Con la nueva actualización de su centro de datos, la compañía espera seguir sacando frutos en medio del camino de la inteligencia artificial y así poder entrenar los modelos del lenguaje y de IA generativa, los cuales podrán incorporar, en un futuro, a su proyecto de metaverso.
ChatGPT ya cuenta con una app oficial para dispositivos móviles
Mientras el mundo, los grandes líderes y gobiernos discuten si la inteligencia artificial debe ser regulada, las diferentes herramientas siguen avanzando y presentando nuevas actualizaciones que brindan un mayor número de soluciones a los usuarios.
Un ejemplo claro es ChatGPT, plataforma desarrollada por OpenAI. Este chatbot cuenta con la facultad de resolver diferentes preguntas, resolver complejas operaciones matemáticas y hasta ofrecer consejos sobre educación financiera, turismo y hasta en temas románticos.
Por otra parte, existen plataformas como Midjourney o Bing Image Creator que permiten generar ilustraciones altamente realistas con base en las descripciones textuales de un usuario.
Sin embargo, la inteligencia artificial ahora le apunta a los dispositivos móviles, específicamente con una aplicación, la cual está disponible en la App Store. Esta nueva aplicación será a través de una extensión.
Sin embargo, es importante mencionar que ChatGPT podía utilizarse en Android a través de Bing como desde la página oficial de la IA.
La aplicación, hasta el momento, es muy limitada, pero con el paso del tiempo esperan añadir todas las funciones con las que cuenta la versión web.
Por otra parte, OpenAI anunció dos nuevas características que lo harán mucho más poderoso en su versión Plus.
Según los expertos, estas nuevas actualizaciones le permiten a este chatbot ampliar su gama de opciones para ser mucho más certero en las consultas de las que es objeto en el mundo entero.
Se trata de la posibilidad de navegar por internet y de acceder a diferentes plugins, lo que significa para ChatGPT Plus la posibilidad de acceder a un innumerable portafolio de contenidos alojados en la red.
Estos complementos lo hacen mucho más eficaz; de hecho, en marzo, algunos usuarios de la versión beta pudieron utilizarlos y dieron fe de su potencial. Cabe señalar que, desde entonces, la cifra de estas herramientas pasó de 11 a más de 70, lo que deja ver el interés por hacer mucho más fuerte y poderoso al famoso ChatGPT.