Turismo

7 razones por las que Ciudad de México es uno de los destinos preferidos de los turistas colombianos

Ver el amanecer en las formaciones acuáticas de Xochimilco, visitar las pirámides de Teotihuacán o peregrinar a la Basílica de Guadalupe son algunos de los atractivos más populares de la capital mexicana.

8 de julio de 2025, 1:09 p. m.
En el complejo arqueológico de Teotihuacán, muy cerca a CDMX, también a planes que incluyen viajes en globo.
En el complejo arqueológico de Teotihuacán, muy cerca a CDMX, hay planes que incluyen viajar en globo. | Foto: Juan David Rodríguez

Uno de los destinos internacionales favoritos de los colombianos es México. De hecho, es el tercer país al que más viajamos después de Estados Unidos y España, según información de Migración Colombia.

No es extraño. Históricamente la cultura del país azteca ha generado una fascinación notable en nuestro país. La música ranchera, los mariachis, las telenovelas o clásicos de la televisión despertaron una conexión particular.

Por supuesto, a la hora de viajar, Ciudad de México (CDMX) es uno de los destinos ideales para conocer más profundamente la cultura de este país. Desde allí es posible vivir experiencias de todo tipo que involucran historia, gastronomía, fe y entretenimiento.

Siete planes imperdibles para hacer en CDMX

1. Recorrer el centro histórico

En el centro de la Ciudad de México es posible encontrar varios sitios icónicos, históricos y muy cerca entre sí: El Zócalo, la plaza principal de la ciudad; el Templo Mayor de México Tenochtitlan; el Palacio de Bellas Artes, que resguarda algunos de los murales más importantes de Diego Rivera; la Torre Latinoamericana, desde cuya terraza se puede apreciar toda la magnitud de la ciudad.

El acceso a Palacio de Bellas Artes es gratuito. Allí es posible apreciar algunas de las obras artísticas más importantes del arte mexicano,
El acceso a Palacio de Bellas Artes es gratuito. Allí es posible apreciar algunas de las obras artísticas más importantes del arte mexicano, | Foto: Juan David Rodríguez

Además es una zona con buena oferta de restaurantes con la gastronomía tradicional del país. Para finalizar el recorrido, hay un plan poco conocido: caminar de noche por entre las calles del Barrio Chino.

2. Ver el amanecer en una trajinera en Xochimilco

Muchos turistas encuentran que uno de los planes tradicionales en México es comer, beber, escuchar música y disfrutar en familia en las trajineras, unas embarcaciones tradicionales llenas de color. Una especie de “chiva acuática”.

Amanecer entre las chinampas de las formaciones de agua en Xochimilco.
Amanecer entre las chinampas de las formaciones de agua en Xochimilco. | Foto: Juan David Rodríguez

En el caso de CDMX, Xochimilco es el lugar ideal para hacerlo. Sin embargo, hoy es posible disfrutar de ese plan de forma mucho más sostenible. La iniciativa de Arca Tierra ofrece un recorrido que inicia muy temprano en la mañana para apreciar los primeros rayos del sol rompiendo la niebla y creando figuras únicas entre la naturaleza. Luego de esa contemplación viene el plato fuerte: un desayuno con algunas preparaciones típicas a base de ingredientes orgánicos cultivados por campesinos nativos de la región. De hecho, estos territorios fueron reconocidos como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin duda, es uno de los planes más sostenibles de todo el país.

Arca Terra trabaja de la mano con campesinos mexicanos para conseguir ingredientes orgánicos y sostenibles.
Arca Terra trabaja de la mano con campesinos mexicanos para conseguir ingredientes orgánicos y sostenibles. | Foto: Juan David Rodríguez

3. Conocer las pirámides de Teotihuacán

A poco más de una hora al norte de la ciudad se encuentra el complejo arqueológico de Teotihuacán, una de las principales ciudades de las culturas precolombinas. Lo más recomendable es acudir a un guía certificado. Se trata de un recorrido infaltable para conocer de cerca el poder de las culturas que allí habitaron.

Lo más recomendable es solicitar un guía certificado a la hora de visitar el complejo arqueológico de Teotihuacán.
Lo más recomendable es solicitar un guía certificado a la hora de visitar el complejo arqueológico de Teotihuacán. | Foto: Juan David Rodríguez

4. Montar en Tranvía por Coyoacán

Coyoacán es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. Aquí se encuentra el icónico Museo Frida Kahlo, además de varios puntos emblemáticos del arte mexicano. Una forma de recorrer más rápidamente sus calles es un tour en Tranvía, que permitirá visitar en poco tiempo los lugares más emblemáticos, mientras se disfruta de historias tradicionales del lugar.

5. Peregrinar a la Basílica de Guadalupe

Sin duda es uno de los sitios más importantes de la fe católica. De hecho, ha llegado a ser el centro religioso más visitado de todo el mundo, superando a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, según datos de la ciudad. Hay varias eucaristías a diario, la posibilidad de apreciar muy de cerca la pintura de ‘La Morenita’, además de varios atractivos por todo el santuario.

Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. | Foto: Juan David Rodríguez Benítez

6. Visitar el castillo de Chapultepec

Chapultepec es uno de los bosques urbanos más importantes de la región, en el que se ofrecen un sinfín de actividades deportivas, culturales y recreativas. Uno de sus grandes atractivos se alza en una cumbre frente a una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad. Hoy es un museo en el que es posible apreciar varias de las etapas históricas de todo el país. Las afueras, sus pasillos y su curaduría es un infaltable para cualquier turista.

Los vitrales del castillo de Chapultepec es uno de los infaltables de esta visita.
Los vitrales del castillo de Chapultepec es uno de los infaltables de esta visita. | Foto: Juan David Rodríguez

7. Asistir a una noche de lucha

Quizás es uno de los tours que más está conquistando a los extranjeros, pues reúne dos tradiciones de México: tacos y lucha libre. Iniciando en la colonia Roma con una cata de Mezcal, una de las bebidas emblemáticas del país, y pasando por una ronda de tacos en sitios tradicionales, este recorrido termina en Arena México con una noche de lucha libre, un espectáculo entretenido y divertido.

Puesto tradicional de tacos mexicanos en CDMX.
Puesto tradicional de tacos mexicanos en CDMX. | Foto: Juan David Rodríguez

Donde hospedarse en CDMX

La oferta hotelera en Ciudad de México, por supuesto, es variada. Dependerá del presupuesto y el tipo de alojamiento que se necesite.

Una de las alternativas más completas que se está consolidando en lugares estratégicos de la ciudad es City Express, una de las marcas de Marriott International. ¿Las ventajas?, tener el respaldo de uno de los operadores internacionales hoteleros más prestigiosos de todo el mundo a precios asequibles.

“City Express by Marriott busca satisfacer las necesidades de los viajeros que buscan alojamiento con una buena relación calidad-precio sin comprometer la experiencia y el servicio”, destacaron desde la marca.

Algunos hoteles de la marca que puede tener en cuenta son City Centro by Marriott Ciudad de México, ubicado en un punto clave para conocer el centro de la ciudad. Además, tiene un diseño que combina lo moderno con lo tradicional, pues está en un edificio con arquitectura de finales del siglo XIX, renovado con elegancia contemporánea. Tip infaltable: tiene una piscina en la terraza con una vista única.

Vista de la terraza en el City Centro by Marriott Ciudad de México.
Vista de la terraza en el City Centro by Marriott Ciudad de México. | Foto: Juan David Rodríguez

En el tradicional Paseo de la Reforma se encuentra el City Express by Marriott Ciudad de México EBC Reforma. Es una ubicación cerca a una vía neurálgica, a menos de 5 km del distrito financiero y muy cerca de avenidas principales, lo que facilita tanto actividades turísticas como de negocios. Desde allí se podrá acceder fácilmente al Turibus, visitar el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución.

El City Express Plus by Marriott Ciudad de México Insurgentes Sur está Situado sobre la icónica Avenida Insurgentes Sur, desde dónde es fácil conectarse con el metro, Metrobús y RTP, cerca de zonas culturales vibrantes como Coyoacán, museos, teatros, y el emblemático World Trade Center. Además, brinda servicios completos —desayuno, gimnasio, salas de reuniones y transporte local— para garantizar comodidad y productividad durante la estancia.

Es importante destacar que otro de los grandes beneficios de estos hoteles es que hacen parte de Marriott Bonvoy, el programa de fidelización de Marriott International, diseñado para premiar a los viajeros frecuentes que se hospedan en cualquiera de sus más de 30 marcas de hoteles alrededor del mundo.

Noticias relacionadas