Turismo

A 2 horas de Bogotá: Este es uno de los pueblos coloniales más lindos de Colombia, según la inteligencia artificial

Por su arquitectura conservada y valor histórico, este pueblo se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.

1 de mayo de 2025, 3:51 p. m.
Villa de Leyva
Villa de Leyva es considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia. | Foto: Getty Images

Muchos viajeros alrededor del mundo se animan a visitar Colombia principalmente por sus pueblos llenos de encanto. Explorarlos es un viaje lleno de historia, cultura, paisajes sorprendentes y una calidez humana que enamora.

Además, la mayoría de ellos se distinguen por su ambiente tranquilo, lejos del bullicio de las grandes ciudades, ofreciendo una variada y amplia oferta de actividades para realizar que cautiva tanto a locales como a extranjeros.

Uno de esos pueblos coloniales considerado como parte de los más lindos de Colombia, según la inteligencia artificial ChatGPT, es Villa de Leyva, que con su imponente plaza empedrada y su arquitectura intacta del siglo XVI, siempre deja enamorados a sus visitantes.

Allí el tiempo parece haberse detenido, pues conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial, destaca el portal de turismo Colombia Travel sobre este municipio situado en el departamento de Boyacá.

Visite el tercer destino más acogedor del mundo; está en Colombia y es famoso por la calidez de su gente
Turista en medio de la plaza histórica de Villa de Leyva, Boyacá | Foto: Getty Images

“Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954″, señala.

De sus sitios de interés más frecuentados se destaca la Plaza Mayor de Villa de Leyva, catalogada como la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados.

Villa de Leyva, más allá de su arquitectura colonial

Además de su arquitectura colonial este municipio también cautiva a sus visitantes por sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo hasta la desértica.

A tan solo 165 kilómetros de Bogotá, lo que representa un viaje aproximado de 2 horas en carro, es posible disfrutar de una diversidad de atractivos naturales y culturales inigualables que ofrece este destino de cultura vibrante y gente amable.

Debido a su gran oferta, Villa de Leyva se transforma en un escenario ideal para encontrarse con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza. “Es un paraíso para los amantes del ecoturismo y la biodiversidad”, afirma la inteligencia artificial luego de resaltar su arquitectura colonial.

Villa de Leyva es uno de los municipios más conocidos de Boyacá.
Villa de Leyva es uno de los municipios más conocidos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Planes para disfrutar en este encantador pueblo de Colombia

Después de explorar la Plaza Mayor de Villa de Leyva, Colombia Travel aconseja visitar otros sitios de interés ubicados cerca como el imponente Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1604 y que aún conserva retablos tallados en madera y recubiertos en oro.

Fuera del casco histórico, se encuentran otros atractivos como el Museo Prehistórico, que cuenta con esculturas de dinosaurios y con fósiles hallados en la zona. También está el Museo Paleontológico, que alberga fósiles del periodo Cretácico o el Museo El Fósil, fundado en 1977 por iniciativa de los campesinos de la región.

Un plan imperdible en el municipio es recorrer la zona desértica para llegar hasta los famosos Pozos Azules, que se encuentran a solo un par de kilómetros de Villa de Leyva, explica la misma fuente.

Vista general de 'Pozos Azules' en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá
Vista general de 'Pozos Azules' en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Según la IA, la accesibilidad y hospitalidad de Villa de Leyva son factores clave para posicionarse como uno de los destinos preferidos para los viajeros. Su amplia oferta de alojamientos incluye desde hoteles boutique hasta posadas rurales, adaptándose a diversos gustos y presupuestos.​