Turismo

A este parque natural se le conoce como “Bella isla”, es considerado uno de los más lindos y atractivos del país; ¿en dónde queda?

Es un lugar mágico para pasar momentos en familia o con la pareja.

María Angélica Raigoso Rubio

María Angélica Raigoso Rubio

Coordinador editorial en Semana

19 de febrero de 2025, 8:11 p. m.
Parque el Gallineral, Santander
El Gallineral es uno de los parques natrales más lindos de Colombia. | Foto: Getty Images

Los parques y reservas naturales son uno de los grandes atractivos del país. Estos lugares ofrecen una experiencia sensorial muy especial, ya que los visitantes pueden contemplar los paisajes, dejarse llevar por los sonidos de la naturaleza, realizar caminatas y desconectarse de la rutina y el estrés que se vive en el día al día.

En el territorio nacional hay diversidad de espacios de estas características para visitar y uno de ellos es Parque Natural El Gallineral, al que también se le conoce como “Bella isla”, un lugar mágico en el que es posible apreciar diversidad de especies de flora como heliconias, ceibas y musgos.

Este espacio público de cuatro hectáreas es una especie de isla que forman dos brazos de la quebrada Curití antes de desembocar en el río Fonce. Allí se levanta un monumento en piedra en homenaje a Jorge Villamil, autor del pasillo ‘Si pasas por San Gil’, pues es precisamente en el área de este municipio santandereano en donde se encuentra este lindo lugar.

Parque natural El gallineral, en San Gil, Santander.
Parque natural El gallineral, en San Gil, Santander. | Foto: Getty Images

Se dice que recibe el nombre de Gallineral porque en él se encuentran sembrados árboles gallineros y de las ramas de estos árboles se desprenden musgos que asemejan frondosas barbas. Es un espacio encantador para pasar tiempo en pareja, en familia o con amigos.

A solo dos horas de Bucaramanga

El Gallineral está ubicado a solo dos horas de Bucaramanga y aunque no es un territorio muy grande, en este sitio los viajeros tienen la posibilidad de hacer varias cosas. Uno de los encantos con los que se encuentran es con tres estatuas construidas en diferentes puntos del parque. Se trata de El Colibrí de acero inoxidable, La Iguana, que está recubierta de piezas de vidrio, rodeada de un anillo de agua, y La Hormiga Culona, que es considerada una representación característica de los santandereanos.

Información de la Organización Colparques indica que en el centro de la isla hay un lago de aguas corrientes, con una temperatura agradable, en donde se encuentran trampolines y escaños diseminados e iluminados con bombillas de colores en la noche, que les permiten a los enamorados pasar horas de encantamiento y romanticismo en medio de una gran belleza natural.

Parque Natural El Gallineral, San Gil, Colombia
El Parque El Gallineral es uno de los principales atractivos en San Gil, Santander. | Foto: Getty Images

Además, allí se encuentran varias canchas para la práctica de deportes, junto con las playas del río Fonce. Estos lugares les permiten a los visitantes pasar momentos especiales de esparcimiento, en medio de una temperatura agradable, que promedia los 24 grados centígrados.

Otro de los imperdibles en este sitio es visitar el restaurante El Gallineral, donde es posible degustar los platos típicos de la región. Además de hacer un recorrido entre ceibas, monumentos de piedra, históricas plazoletas, jardines y bosques; los visitantes también pueden ingresar a las piscinas naturales; sin duda, un plan para no perderse si se está de viaje por Santander.

Una de las principales recomendaciones para quienes vistan este lindo lugar y, en general, todos los sitios en los que se tiene contacto con la naturaleza, es no destruir la vegetación, no contaminar las fuentes hídricas y tampoco arrojar basura.

Noticias relacionadas