Turismo

A menos de 2 horas de Bogotá: así es el imponente paraíso de Cundinamarca escondido entre rocas, bosques y bonitos miradores

Este destino es reconocido, entre otras cosas, por ser ideal para la práctica de deportes extremos, gracias a sus imponentes rocas de escalada.

5 de julio de 2025, 9:18 p. m.
La sequía de la Laguna de Suesca.
Panorámica aérea de las piedras de Suesca en la sabana de Cundinamarca. Foto: @Revista Semana, Daniel Reina.

A tan solo 60 kilómetros de Bogotá, lo que representa aproximadamente una hora y media de viaje en carro saliendo por la Autopista Norte de la ciudad, se encuentra una de las joyas del departamento de Cundinamarca, considerada como un punto ideal para la práctica de deportes extremos.

Se trata del municipio de Suesca, ubicado en la provincia de Almeidas, cuyo nombre significa “la roca de las aves”. Este destino es conocido, entre otras cosas, por sus imponentes rocas de escalada, que ganan cada vez más popularidad en el sector turístico, especialmente entre los amantes de las nuevas aventuras e imponentes paisajes.

De acuerdo con el portal oficial de turismo Colombia travel, las Rocas de Suesca se han consolidado como uno de los destinos más emocionantes y completos para los amantes de la escalada y el turismo de aventura en Colombia.

Por eso, es imposible no destacar entre sus principales atractivos los imponentes farallones y su belleza natural única, donde los visitantes del municipio pueden realizar una amplia lista de actividades diseñadas para todos los niveles de experiencia, desde principiantes hasta escaladores expertos.

Los 5 destinos más emocionantes para hacer turismo de aventura en Colombia
Suesca, Cundinamarca. | Foto: Cortesía - ProColombia

Escalar en Suesca, una experiencia que debería vivir al menos una vez en la vida

El conjunto de formaciones rocosas que hacen de esta población un paraíso imperdible tiene hasta 130 metros de altura y se extiende a lo largo de más de dos kilómetros.

Por esta razón, es conocido como la cuna de la escalada en Colombia y la zona de entrenamiento preferida entre los escaladores más destacados del país, que buscan conquistar montañas icónicas como el Everest o el K2.

Gracias a este reconocimiento, Suesca cuenta con más de 400 rutas de escalada que se adaptan a diferentes niveles de habilidad, ofreciendo cursos con guías experimentados que enseñan técnicas básicas y brindan servicio de acompañamiento durante la experiencia a los principiantes.

Para los escaladores más avanzados, se encuentran rutas más desafiantes que prometen poner a prueba sus destrezas y permiten disfrutar vistas espectaculares del paisaje circundante.

Lo mejor de todo, según la misma fuente, es que hay formas de explorar la magia de Suesca: trekking, escalada y aventura extrema. Lo que tienen en común estas actividades es que todas sumergen a los visitantes en una aventura cargada de vistas impresionantes, paisajes naturales de ensueño y jornadas de senderismo relajante.

Suesca, Cundinamarca
En Suesca se pueden realizar diversos planes, además de escalar en roca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante los recorridos, también es posible aprender sobre la historia y tradiciones de los muiscas, explorando sitios que consideraban sagrados rodeados de naturaleza y ambientes perfectos para desconectarse de la rutina.

Debido a esto, aunque la escalada es la actividad principal, es importante saber que Suesca tiene mucho más que ofrecer, posicionándose en uno de los mejores destinos cerca de Bogotá para explorar, ya sea con amigos o en familia.

Otra actividad imperdible en este municipio cundinamarqués es el rappel, descendiendo por cuerdas desde alturas imponentes para quienes buscan una dosis de adrenalina. También existe la opción de explorar cuevas naturales, siempre con la compañía de guías expertos, una experiencia única que combina aventura y contacto con la naturaleza.