Turismo
Así es el municipio más frío del Valle, un mágico destino donde la neblina es protagonista y le celebran sus propias fiestas
A este lugar se le conoce como ‘el pesebre y paraíso de Colombia’.

El Valle del Cauca es una buena opción cuando se piensa en una temporada de vacaciones. Este es un territorio que se caracteriza por su diversidad natural, con hermosos paisajes, montañas, ríos y playas en la costa del Pacífico, lo hace un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.
A esto se suma su cultura vibrante, con festivales, música y gastronomía deliciosa, que permite acercarse y conocer más sobre las costumbres y tradiciones de la región. Ciudades como Cali, conocida por su salsa y su ambiente festivo, ofrecen una experiencia única y llena de energía, pero también están otras poblaciones que tienen diversidad de atractivos y muchos encantos para mostrar.
En la lista se encuentra Versalles, que es considerado el municipio más frío del departamento, pero que destaca por la calidez de su gente y la oferta turística que tiene para los viajeros que deciden llegar hasta este lugar, que está a menos de tres horas de Cali, capital del departamento.
Este destino es conocido como “Pesebre y paraíso de Colombia”, debido a su distribución urbana, donde la plaza principal y la iglesia se encuentran en la parte superior y el resto de las cuadras descienden cuesta abajo.
Lo más leído

Dado que se trata de un lugar muy frío, la neblina hace parte del paisaje y es tan importante para sus habitantes que en el mes de junio celebran las “Fiestas de la Neblina”, evento en el que se realizan reinados, verbenas y es posible disfrutar de la mejor comida típica de la región.
En esta población vallecaucana se encuentran diferentes balnearios que están cerca del casco urbano, así como centros recreacionales y vacacionales en donde es posible vivir diferentes experiencias en familia, con amigos o en pareja.
Entre las opciones para visitar está el Parque Recreacional la Suiza, en donde es posible disfrutar de canchas, juegos y piscinas y se goza de una muy buena vista del municipio. Se encuentra en la parte sur del municipio, cuenta con una hermosa casa típica campesina.
Dentro de la oferta turística de Versalles también se encuentra el sendero ecológico Aguas lindas, en donde los turistas pueden conocer las especies nativas y disfrutar de los sonidos de la naturaleza, el paisaje y desde un mirador turístico, observar el hermoso espectáculo que ofrece el fenómeno de la neblina sobre este pesebre vallecaucano.

Otra opción es visitar el río Garrapatas, que atraviesa el municipio y tiene playas para hacer paseos.
Delicias gastronómicas
El portal Live Valle del Cauca indica que en Versalles es característico el mecato como chicharrón con dulce de guayaba, obleas con arequipe, aborrajados y almojábanas, entre otras delicias gastronómicas.
En su variedad gastronómica, los viajeros pueden disfrutar de diferentes restaurantes en donde se ofrece el famoso sanchocho de gallina, arroz atollado o tamal valluno.