Turismo
Cerca de Bogotá: así puede llegar al encantador pueblo cundinamarqués, famoso por ser la cuna de La Pola
Su estructura arquitectónica refleja la historia del país y su fascinante entorno natural invita a explorar cada rincón de este municipio.

Gracias a su historia y riqueza natural, Cundinamarca es una de las regiones más interesantes para explorar en Colombia, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de descubrir varios pueblos llenos de encanto, tradiciones y leyendas a través de paisajes deslumbrantes.
Uno de esos destinos que se deberían visitar al menos una vez en la vida es el municipio de Guaduas, reconocido como uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia debido a su papel en la independencia del país.
Es la cuna de Policarpa Salavarrieta, más conocida como La Pola, una heroína que desempeñó un papel crucial en la lucha contra el dominio español, motivo por el que ha recibido notables reconocimientos que para sus pobladores constituyen un orgullo digno de compartir a sus visitantes, según destaca la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
¿Cómo llegar a Guaduas, Cundinamarca?
Este pueblo se encuentra a 114 kilómetros al noroccidente de Bogotá y para llegar en bus el punto de partida es la Terminal Salitre. Allí se encuentra un servicio de transporte público con ruta directa a Guaduas, cuyo trayecto puede tardar de dos horas y media a tres, menciona el portal de viajes Baquianos.
Lo más leído
Cabe mencionar que el tiempo de recorrido puede variar según varios factores como el estado de las vías, el clima y el tráfico que se presente el día del viaje.
Otros medios de transporte que sirven para viajar a este pueblo desde la capital colombiana son vehículo particular o motocicleta, siguiendo la ruta Siberia-La Punta-El Vino-La Vega-Villeta-Guaduas, de acuerdo con Google Maps, herramienta que puede usar para recibir en tiempo real indicaciones más claras sobre la ruta que puede seguir para llegar a este destino.
¿Qué hacer en Guaduas?
El primer plan imperdible que puede incluir en su itinerario es conocer la emblemática casa de Policarpa Salavarrieta, que se transformó en un museo dedicado a su vida y legado. Esta es una parada obligada para quienes desean sumergirse en la historia nacional.
La vivienda cuenta con dos habitaciones, una sala, una cocina y un patio, señala el portal oficial de turismo Colombia Travel, brindando la posibilidad a sus visitantes de revivir la gran labor que cumplió La Pola al ayudar a propagar ideas independentistas antes de ser fusilada en Santafé (hoy Bogotá) el 14 de noviembre de 1817 por las tropas españolas.

Allí también se pueden apreciar objetos como molinos, pilones, cucharas y jarras que datan del siglo XVIII.
Otro plan interesante para realizar es un recorrido por La Ruta Mutis, que rinde homenaje a las investigaciones que José Celestino Mutis llevó a cabo durante la Expedición Botánica que surgió en 1783.
Guaduas forma parte de esta ruta al lado de destinos como Honda y Ambalema (ambos en el Tolima).
A la lista se podría incluir una visita al mirador de la Piedra Capira, ubicado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda.
Desde este punto importante en la ruta de la Expedición Botánica son visibles el valle del río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima, según explica la misma fuente.