Turismo
Chad, un tesoro africano inexplorado, lleno de desafíos y paisajes asombrosos
De sus atractivos naturales más increíbles se destaca un lago que lleva su nombre y que alguna vez fue uno de los más grandes de África, pero se ha visto afectado por el cambio climático.

Ubicado en el corazón del continente africano, Chad, cuyo nombre oficial es República del Chad, es un país que despierta la curiosidad de los viajeros y expertos en geopolítica por su vasto y diverso territorio, que abarca desde el desierto del Sahara hasta exuberantes sabanas.
Para muchos, este destino es un testimonio de la riqueza natural y cultural que ofrece. Sin embargo, este potencial turístico y económico se enfrenta a numerosos desafíos, desde conflictos internos hasta infraestructuras limitadas. Aun así, Chad se mantiene como un lugar de belleza inigualable.
A pesar de ser la quinta nación más grande del continente, con una historia fascinante que capta la atención de millones de personas en el mundo, una de las razones por las que no es muy conocido turísticamente, se debe a que gran parte del territorio de Chad está cubierto por el desierto del Sahara, lo que dificulta su tránsito y hace que su densidad poblacional sea extremadamente baja.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, este país cuenta con una población de 17.723.315 habitantes (cerca del 25% es población urbana), por lo que su densidad de población es una de las más bajas de la subregión, con tan solo 14 habitantes por kilómetro cuadrado.
Lo más leído

La ciudad más grande del país es la capital, Yamena, con aproximadamente 1,6 millones habitantes, seguida muy de lejos por las ciudades de Moundou (alrededor de 160.000 habitantes), Sarh (alrededor de 100.000 habitantes) y Abéché (alrededor de 80.000 habitantes).
Esta misma entidad, explica en una ficha diseñada sobre el país, que se encuentra ubicado en África central, sin salida al mar y está dividido en tres grandes regiones geográficas: un norte desértico-sahariano, un Centro semidesértico-saheliano muy árido, y un sur de paisaje subtropical, con una sabana muy fértil.
De sus atractivos naturales más populares y de increíble belleza natural, resalta el Lago Chad, que alguna vez fue uno de los lagos más grandes de África, pero que ha disminuido drásticamente en tamaño como consecuencia del cambio climático.
Su relieve está formado por una gran depresión desértica rodeada de montañas y mesetas. Los principales ríos de Chad son el Chari y el Logone, fundamentales para la agricultura, los cuales fluyen desde las tierras altas de la República Centroafricana y de Camerún, hasta el Lago Chad.

El Chari recorre un curso de aproximadamente 1.200 km y el Logone, formado por la confluencia de los ríos Mberé y Pendé, recorre más de 800 km antes de desembocar en el Chari en Yamena.
Los desafíos que enfrenta Chad
Además de no ser un destino muy conocido turísticamente por su terreno vasto e inhóspito, Chad enfrenta profundos desafíos que incluyen inestabilidad política, pobreza extrema y un panorama económico que no se ha logrado transformar pese a su riqueza natural inigualable.
En la ficha diseñada con datos clave de este país, se menciona que su economía depende en gran medida de la producción de petróleo, que empezó en 2003 y permitió un periodo de fuerte crecimiento hasta 2014, cuando sufrió dos shocks exógenos: la bajada del precio del barril y problemas de seguridad.
Aunque en 2022 se registró de nuevo una tasa de crecimiento, Chad continúa enfrentando obstáculos serios, que incluyen conflictos internos y tensiones regionales, así como una crisis humanitaria y pobreza que es un reto permanente.