Turismo
Cinco museos colombianos para conocer en algún momento de la vida; están llenos de historia y tradición
Estos espacios conectan con la historia del país.
Los museos se han convertido, con el paso de los años, en lugares ideales para visitar y conocer de la historia y tradiciones de las diferentes poblaciones. Son espacios que han jugado un papel fundamental desde el punto de vista cultural y educativo. En estos sitios se preserva, exhibe y difunde la historia y patrimonio cultural de un país y en Colombia hay cinco de ellos que resultan imperdibles.
Estos son espacios en los que se promueve el turismo cultural, ya que muchas personas viajan al país específicamente para visitar sus museos y conocer su patrimonio cultural. Además, son esenciales para la educación y la investigación, porque le ofrecen a los estudiantes y académicos la oportunidad de analizar de primera mano los objetos y artefactos históricos y culturales.
Museo del Oro
Ubicado en Bogotá, este es uno de los museos más importantes del país. Ir a este lugar es una de las mejores formas de sumergirse en el mundo de las antiguas culturas precolombinas, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel. En este espacio los viajeros pueden apreciar las más de 50 mil piezas originales que se conservan y que fueron creadas por las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima y Tumaco, entre otras, y que han sido recuperadas en diferentes zonas del país. Este es un espacio reconocido a nivel internacional por contar con la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.
Museo de Antioquia
Este lugar alberga una variada colección de arte colombiano, precolombino y contemporáneo, además de obras de artistas locales y una destacada compilación del trabajo realizado por el maestro Fernando Botero. Colombia Travel explica que una muestra de las obras de este lugar se puede apreciar incluso sin haber ingresado al edificio, debido a que justo en frente se encuentra la plaza Botero. Allí están exhibidas 23 imponentes esculturas del fallecido artista colombiano.
Quinta de San Pedro Alejandrino
Santa Marta es uno de los destinos favoritos de los viajeros, especialmente cuando se piensa en playa, brisa y mar. Sin embargo, en esta ciudad también es posible visitar y recorrer la Quinta de San Pedro Alejandrino, una construcción que data de la época de la colonia y en donde murió el libertador Simón Bolívar.
Allí, los jardines, con árboles centenarios y flores de colores, adornan el lugar en el que los turistas aprecian piezas históricas que hacen parte de la formación de países como Venezuela, Ecuador y Colombia. Es un lugar propicio para aprender sobre la vida y obra de Bolívar a través de exposiciones y recorridos que destacan su legado. Es un buen plan si se está de visita en la capital del Magdalena.
Museo Botero
Este es otro de los museos que quienes llegan a Bogotá por turismo deberían visitar. El maestro Fernando Botero realizó una donación de parte de su colección personal de arte en el año 2000, lo que le dio vida a la Casa Museo Botero. La muestra está compuesta por más de 200 obras, algunas de la autoría del artista antioqueño y otras de artistas de la talla de Renoir, Monet, Boudin y Degas. Este lugar se encuentra interconectado con la Casa de Moneda, en donde es posible apreciar una amplia colección numismática y de arte del Banco de la República.
Caliwood
En un viaje a Cali resulta imperdible la visita a este museo, el cual está dedicado a la historia del cine en Colombia. Con una colección de objetos, fotografías y documentos relacionados con el séptimo arte nacional, así como proyecciones de películas y eventos especiales, este lugar ofrece una visión única de la cultura cinematográfica del país y su impacto en la sociedad. Allí se pueden observar los primeros equipos técnicos que se usaron para rodar películas en el país y se realiza un homenaje a actores y directores.