Avistamiento de aves
Colombia: destino número uno para los amantes de las aves | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

Colombia: destino número uno para los amantes de las aves

En el marco del ‘October Big Day’, el país ocupó el primer lugar en el mundo en avistamiento de aves

Redacción Turismo
20 de octubre de 2024

Colombia con sus paisajes es uno de los mejores lugares en el mundo para disfrutar de unos días de descanso, o simplemente, para desconectarse de la rutina diaria y perderse en su inigualable naturaleza.

Sin embargo, ahora hay un motivo más para que sea un destino turístico, pues en este mes de octubre acabo de recibir el reconocimiento como el mejor país para el avistamiento de aves.

Una oportunidad para promocionar el aviturismo

El avistamiento de aves es una actividad que implica observar y escuchar aves en su entorno natural. Los amantes de las aves se embarcan en expediciones al aire libre con el objetivo de detectar, identificar y disfrutar de las aves en su hábitat natural y ahora, lo podrán hacer en Colombia, en donde se pueden identificar más de mil cuatrocientas especies.

En el marco del October Big Day, el país ocupó el primer lugar en el mundo en avistamiento de aves, durante una jornada que se llevó a cabo de manera simultánea de varias partes del mundo.

Fue así como los aficionados al aviturismo registraron las especies que, por esta época del año, escapan del frío en el norte de los continentes para buscar tierras más cálidas en lugares cerca a la línea del Ecuador, además de las especies ya existentes en cada sitio.

Los resultados de esta experiencia fueron totalmente positivos para Colombia, pues en Colombia se avistaron 1.404 especies, es decir,15 más que en 2023, de acuerdo a lo que se registró en la plataforma Según, la plataforma EBird, desarrollada por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

El avistamiento de aves es una oportunidad para conocer cientos de aves, | Foto: Luis Camacho/ Especial para El País

Esto hará que más turistas vengan al país con el ánimo de tener un contacto mucho más cercano con las aves locales y migratorias que se pueden divisar desde ciertos lugares estratégicos. Esto es una excelente noticia para impulsar el aviturismo y para apoyar el desarrollo de las comunidades que viven cerca a estos lugares maravillosos.

“Estos resultados son importantes porque nos permiten tener un panorama claro a la hora de seguir trabajando por promocionar el aviturismo en nuestro país y seguir consolidando destinos emergentes que, gracias a estas actividades, fortalecen sus economías sociales”, afirmó Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo.

Finalmente, vale la pena recordar que existen algunos lugares específicos en nuestro país, desde los cuales se puede apreciar mucho más la riqueza de y variedad de aves. Entre estos se pueden mencionar el Parque Nacional Natural Amacayacu, en el Amazonas; la Reserva Natural El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta; el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, en la zona del eje cafetero; en Reserva Natural La Aurora, cerca a Cali, y el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la cordillera occidental, por nombrar algunos.

Por qué visitar sitios en los que se puede hacer avistamiento de aves

Pero más allá de esto, es una actividad que cada vez tiene más adeptos, debido a que produce una gran paz mental y produce una sensación de paz y tranquilidad.

Los viajeros que visiten Santa Marta pueden aprovechar para realizar actividades como el ecoturismo, senderismo y avistamiento de aves.
Los viajeros que visiten Santa Marta pueden aprovechar para realizar actividades como el ecoturismo, senderismo y avistamiento de aves. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Por otra parte, observar aves ayuda a mantener el cerebro activo, pues gran parte del avistaje consiste en identificarlas, recordar colores, sonidos y comportamientos.

Y es que estar en contacto con la naturaleza produce grandes resultados para la salud mental de las personas. De hecho, estudios realizados por la Universidad de Exeter en Inglaterra, demostraron que quienes viven en vecindarios con mayor cantidad de árboles y de aves, son menos propensos a tener depresión, estrés o ansiedad.