Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en Ciénaga, uno de los pueblos patrimonio de Colombia?
Este municipio, ubicado muy cerca de Santa Marta, destaca por su arquitectura colonial.
A lo largo y ancho del país hay destinos que resultan imperdibles para conocer en algún momento de la vida y en la lista se encuentran los pueblos que han sido catalogados como patrimonio de Colombia y que destacan por su belleza no solo natural, sino también cultural y arquitectónica.
Uno de esos tesoros es Ciénaga, municipio del departamento de Magdalena, que está ubicado menos de 40 kilómetros de Santa Marta y a unos 70 de Barranquilla. Su cultura y sus tradiciones, así como su arquitectura colonial hacen parte de las cosas para admirar.
El portal Pueblos Patrimonio indica que dentro de las riquezas arquitectónicas de esta población, los visitantes pueden encontrar el Templete, la Capilla del Colegio Santa Teresa, la Antigua Estación del Ferrocarril, la Iglesia de San Juan Bautista, la Logia Masónica y la Casa del Diablo.
En el aspecto cultural, destacan eventos tales como el Festival del Caimán Cienaguero, que se celebra cada 20 de enero y el Festival Nacional de Música con Guitarra que cada mes de junio rinde homenaje a Guillermo Buitrago.
Tendencias
Lo que se puede hacer
Información de la Red Turística de Pueblos Patrimonio indica que para que los turistas puedan sacar provecho y apreciar el estilo arquitectónico de esta ciudad, es recomendable contemplar algunas construcciones como las elegantes casonas de primera mitad del siglo XX. Una de ellas es la Casa Morelli, que recibió el reconocimiento como Monumento Nacional en 1994 y que es un Bien de Interés Cultural (BIC).
En este lugar los visitantes encuentran gran variedad de atractivos urbanísticos que conservan su identidad. Los colores presentes en su arquitectura se ven en fachadas, frisos, columnas, marcos de puertas y ventanas. Y en su interior, ese tinte de color, se aprecia en pisos con baldosines decorados, en generosos ambientes con infinidad de detalles como sus famosos calados.
Adicional a su arquitectura, los visitantes de Ciénaga pueden realizar algunas actividades en sus alrededores. Por ejemplo, ir a los Termales El Volcán, un destino ubicado en el corregimiento de Córdoba, a 800 metros del río que lleva su mismo nombre. Se dice que sus aguas son medicinales, con propiedades terapéuticas.
Muy cerca de allí también está la Ciénaga Grande de Santa Marta, un lugar para admirar y del que los amantes de la naturaleza pueden sacar mucho provecho. Esta gran laguna fue declarada como Sitio Ramsar en el año 1998 y Reserva Natural de la Biosfera en el año 2000 por la Unesco.
En este inmenso lago, los turistas tienen la posibilidad de visitar las desembocaduras de los ríos y quebradas que bajan de la Sierra nevada de santa Marta, navegar cerca de los manglares, hacer avistamiento de aves endémicas, conocer las siete poblaciones asentadas en sus alrededores y visitar los tres pueblos palafíticos: Trojas de Cataca, Buenavista y Nueva Venecia.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Ciénaga se puede hacer desde Santa Marta o Barranquilla. Desde la capital de Magdalena, el recorrido tarda cerca de una hora. Para viajar en transporte público se puede tomar un bus en la terminal de transportes de la mencionada ciudad.
Si se sale desde Barranquilla hay un recorrido de 72 kilómetros que tarda aproximadamente una hora y media. También se puede tomar un bus en la terminal de transportes para llegar hasta este arquitectónico lugar.