Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en Honda, conocida como la ‘ciudad de los puentes’ y pueblo patrimonio de Colombia?
Esta población ha hecho historia sobre el río Magdalena.
Honda es conocida como la ‘ciudad de los puentes’ y hace parte del selecto grupo de Pueblos Patrimonio de Colombia. Es una población con una ubicación estratégica, que le ha permitido ser una pieza clave en la historia del país. Cuenta con más de 40 construcciones sobre los ríos Gualí, Magdalena, Quebrada Seca y Guarinó.
Fue en este municipio, ubicado al norte del departamento de Tolima, en donde se elevó el primer puente colgante metálico de Suramérica, conocido como Navarro y construido por la San Francisco Bridge Company, compañía encargada de hacer el Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos, el cual fue declarado Bien de Interés Nacional en 1994. Este es el puente más icónico de todos en esta pequeña ciudad. Mide 170 metros de largo y une a Honda con Cundinamarca.
Desde el punto de vista arquitectónico y cultural es una población que cuenta con atractivos muy especiales como la Iglesia Alto del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo, el Parque de las Américas, el Museo del río Magdalena, el Templo de Nuestra Señora del Carmen y la Calle de las Trampas, según el portal Pueblos Patrimonio.
Así mismo, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de bellos parajes naturales como el Balmeario La Picota y el Cerro Cacao en Pelota. La plaza de mercado es también un espacio muy frecuentado por los turistas que llegan a pasar sus vacaciones o a tomarse unos días de descanso en “tierra caliente”.
Tendencias
Cuando los viajeros quieren disfrutar de una gran vista de la ciudad, el río Magdalena y las colinas circundantes, pueden seguir el desafiante sendero hasta el mencionado Cerro, emplazado en la cima de la montaña, justo al sur de la ciudad. Si bien la subida es exigente, la vista desde este lugar vale la pena.
En una visita a Honda también es importante recorrer la Calle de las Trampas, una de las carreteras mejor conservadas de Honda, cuyos adoquines fueron testigos de varios sucesos históricos de la época colonial, precisa el portal Colombia Travel.
Para admirar la belleza de Honda, los viajeros también pueden hacer un recorrido en bote, por debajo de los puentes y con visita a las playas rodeadas de bosques en la orilla del río.
De igual forma, otro plan imperdible es conocer el Museo del río Magdalena, que está ubicado en un almacén de la época colonial. Allí se muestra el papel que desempeñó este cuerpo hídrico en el desarrollo de la región y del país, en general.
¿Cómo llegar a Honda?
Honda se encuentra en la vía que comunica a Bogotá y Medellín, por lo que desde cualquiera de estas dos ciudades es posible llegar, ya sea en vehículo particular o en transporte público. Desde la capital de la República hasta Honda hay unos 156 kilómetros, que se transitan en cerca de cuatro horas. La mejor opción es tomar por la Calle 80 - La Vega - Villeta - Guaduas y Honda. Para viajar en bus se debe tomar un vehículo de servicio público en la Terminal de Bogotá.
Si se viaja desde Medellín hasta la “ciudad de los puentes”, se deben recorrer unos 280 kilómetros. En este caso se debe coger por la Autopista que pasa por Cocorná - Puerto Triunfo - La Dorada y Honda. Para viajar en bus se debe tomar un vehículo en la Terminal del Norte de la capital antioqueña.