Turismo
Conozca la historia y ubicación de los barrios más viejos de Bogotá, ¿ya conoce alguno?
La transformación de la ciudad arrancó desde 1538, tras su fundación.
A lo largo de la historia, Bogotá se ha caracterizado por ser una ciudad de contrastes y un evidente desarrollo urbano, el cual tuvo un antes y un después de su fundación en 1538, cuando empezó a adaptarse siguiendo los modelos de planificación españoles.
Según se explica en la página oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “luego de la fundación se crearon cuatro parroquias, que serían algo así como los primeros barrios de la ciudad, llamadas: Santa Bárbara, San Victorino, Las Nieves y la Catedral”.
Estas parroquias tenían jurisdicción religiosa y civil debido a que, desde allí, se administraba parte de la ciudad, agrega la misma fuente. Sin embargo, fue en 1774 cuando la ciudad se dividió en cuatro partes por orden del virrey de la Nueva Granada, donde el eje central era la calle 11 y la actual carrera séptima o Calle Real.
A partir de ese momento, nacieron los ocho barrios más antiguos de la capital colombiana y cuatro cuarteles, dando inicio a la expansión paulatina de Bogotá hacia el occidente con los barrios:
- La Catedral: actualmente hace parte de la localidad de La Candelaria.
- Santa Bárbara: según explica un artículo de la Universidad Javeriana, durante muchos años este barrio se mantuvo como un asentamiento marginal, pero hoy en día se ubican los estratos más altos de la ciudad (5 y 6), en Usaquén.
- La Candelaria: conocido como uno de los sectores más antiguos de la ciudad, que alberga más de 15 iglesias, algunas de las cuales siguen siendo parte fundamental para la comunidad.
- Egipto: este barrio está situado en el centro de la ciudad, sobre los cerros de La Candelaria.
- Belén: hoy en día hace parte de la localidad de La Candelaria.
- Las Cruces: su popularidad se debe a que allí nació Jorge Eliécer Gaitán, en 1903. Se ubica en el centro de Bogotá, entre las calles 3 y 1, y entre las carreras 4 y 10.
- Usaquén: la historia de este sector tiene su origen en un poblado indígena, de acuerdo con la Alcaldía.
- San Luis: con un diseño a cargo del arquitecto austriaco Karl Brunner, según el Archivo de Bogotá, este barrio se encuentra entre las calles 53 y 63, y entre la avenida Caracas y la carrera y transversal 21.
“Para ese entonces en Bogotá habitaban cerca de 20.000 personas y el Gobierno empezó a sentir preocupación por la cantidad de forasteros que habitaban la ciudad”, añade la publicación, detallando qué fue lo que pasó después de su origen.
En esta parte de la historia, surgió la necesidad de que en cada barrió debía existir un alcalde, quien sería el responsable de cumplir las funciones de elaborar padrones de poblamiento o matrículas de vecinos, un proceso que más adelante se denominó como censo, cuya función era llevar un conteo de la población que vivía en Bogotá.
Libros como Atlas histórico de barrios de Bogotá (1884-1954) del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, narran con más detalles lo que fue este crecimiento y evolución urbana de la capital colombiana, motivando a recorrer cada uno de sus barrios antiguos para hacer un viaje en el tiempo, donde cada calle y edificio tienen historias que contar.