Turismo
COP16 en Cali: así puede asegurar su participación en este importante evento
La sucursal del cielo se convertirá en el epicentro de la biodiversidad del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Cali se prepara para ser el escenario de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), un evento que reúne a delegados de todo el mundo para promover el desarrollo sostenible a través de una visión que involucre tanto a los ecosistemas como a sus comunidades locales.
El evento se llevará a cabo entre el 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024 en la Zona Azul y la Zona Verde, en que la primera será el recinto en el que se desarrolle la conferencia de las partes, gestionada por el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y la segunda será el epicentro de la estrategia de movilización y participación de la gente, señala la página de la COP.
A lo largo de la programación, las empresas, organizaciones y la sociedad civil estarán compartiendo su visión y compromisos para la protección de la biodiversidad en los diferentes territorios.
¿Cómo participar en la COP16 en Cali?
Las personas interesadas en asistir a este importante evento en la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río con el propósito de fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todos los interesados en la protección y conservación de la diversidad biológica, deben contar con una previa inscripción en la página https://www.cop16colombia.com/es/.
Tendencias
Vale mencionar que el acceso a la Zona Azul estará habilitado para las personas delegadas, observadores y periodistas de medios de comunicación acreditados por la Secretaría del CDB.
Programación en la Zona Verde
Esta zona se concibe como “el espacio dedicado al desarrollo de campañas de concientización, actividades pedagógicas, diálogos, exposiciones culturales y otras actividades ciudadanas que potencian la agenda prevista en los espacios formales de la Zona Azul”, explica el portal web del evento. De esta manera, se convertirá en el epicentro de la estrategia de movilización social y materializará la promesa de valor de convertir a la COP16 en la COP de la gente.
El objetivo principal de esta zona abierta al público general es “facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirar acciones para la conservación de la biodiversidad y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales”.
En este contexto, los asistentes podrán encontrar una variedad de actividades para participar como conferencias, paneles de discusión, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, presentaciones artísticas y dinámicas de networking, todo esto con la intención de aprender, dialogar e intercambiar propuestas sobre el desafío global que representa poner freno a la pérdida de la biodiversidad.
La experiencia incluirá un recorrido inmersivo por las acciones derivadas del Convenio Marco para la Biodiversidad y la visión de Colombia en la COP16, explorando espacios emblemáticos de la capital de la salsa para la realización de eventos en el marco de la agenda de la conferencia como:
- Teatro Municipal Enrique Buenaventura
- Teatro Jorge Isaacs
- Auditorio Cámara de Comercio de Cali
- Auditorio Banco de la República
- Auditorio Principal Centro Cultural Cali
- Sala Beethoven
- Teatrino Coltabaco
Como país anfitrión de este icónico evento, Colombia espera presentar avances e instar a los demás asistentes a asumir compromisos cada vez más ambiciosos para la protección de la biodiversidad teniendo en cuenta ejes centrales como: la política ambiental internacional y regional., la paz con la naturaleza y el nexo entre cambio climático y biodiversidad, cada uno de estos desde un enfoque de justicia ambiental.
Las comunidades indígenas del corazón del mundo dan la bienvenida a la cop de la gente. #LlegaLaCOP16 a hacer la #PazConLaNaturaleza pic.twitter.com/pPBnEBX8g8
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 18, 2024
Además, será una oportunidad para reconocer el liderazgo del territorio colombiano frente a la conservación de la biodiversidad y exponer los logros alcanzados hasta el momento con una visión más amplia.