Turismo
¿Cuánto cuesta la entrada y qué se puede hacer en Panaca, parque temático ubicado en el Quindío?
El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria se encuentra en el municipio de Quimbaya.
Panaca es uno de los parques temáticos más sonados del país. Es un lugar en el que destaca la cultura agropecuaria y que está pensado y diseñado para toda la familia, gracias a que facilita la interacción con los animales y el campo.
En este destino, que resulta imperdible si se realiza un viaje al Eje Cafetero, se encuentran una decena de estaciones que llevan por un recorrido que permite el esparcimiento y la diversión de cada uno de los visitantes, sean grandes o chicos.
Una de ellas es la de Ganadería, en la que el turista interactúa con los diferentes tipos de ganado y aprecia razas exóticas como la Watusi, que tiene gigantescos cuernos. Así mismo, se observa el ganado criollo colombiano, las cabras Mancha Española, que, aunque no poseen orejas, escuchan perfecto; y también hay búfalos que pesan hasta 900 kilos.
En este punto se desarrolla una cadena productiva completa que se inicia con la siembra de pastos y forrajes para el consumo directo o para su almacenamiento como ensilaje o heno, para continuar con los diferentes procesos de la cría, el levante y la producción de carne y leche. Aquí los visitantes pueden ordeñar vacas, por ejemplo.
Tendencias
Otra de las estaciones es la de Especies Menores, que tiene una importante muestra de especies de aves, incluyendo gallinas criollas, pollos de engorde, codornices, patos, gansos, piscos, pavos y palomas, entre otros.
También está la de Porcicultura, en la que los visitantes aprecian razas exóticas, desde la vietnamita que solo alcanza los 30 centímetros de altura, hasta los más grandes de la Durac Jersey, que pueden medir hasta un metro y medio. Allí se ven cerdos negros, manchados, dorados, beige y hasta marrones.
Una alternativa más es la estación de Avestruces, en la que tres de los seis ejemplares que se encuentran allí, han sido rescatados y hoy viven bajo los cuidados de personal capacitado para sus cuidados y protección, según información oficial de Panaca, en su página web. Estos animales silvestres se destacan por su tamaño y sus huevos son los más grandes de todas las aves.
También hay estaciones de felinos, caninos y equipos. En todas ellas hay diversidad de razas y los visitantes pueden aprender sobre estas especies teniendo una experiencia directa con las mismas.
Otras atracciones
Así mismo, en el marco de una visita a Panaca es posible realizar actividades de aventura. Allí se puede realizar Canopy, en un vuelo de 25 minutos y se recorren dos kilómetros a más de 100 metros de altura, mientras el viajero disfruta del hermoso paisaje cafetero.
También se puede pasar por los puentes tibetanos. Se trata de una travesía de destreza y equilibrio, cruzando de una ladera a otra, en un recorrido de 30 metros de altura por puentes colgantes de más de 100 metros de largo.
Si el turista quiere disfrutar de un paseo a lomo de caballo, tiene la posibilidad de realizar un recorrido en el cual es posible apreciar todas las bondades del Paisaje Cafetero y la naturaleza que rodea ese territorio.
Por último, la tarabita. En este cable se tiene la posibilidad de cruzar de la Estación Canina a la Equina volando a más de 60 metros de altura y disfrutando de los hermosos colores de las montañas.
¿Cuánto cuesta la entrada?
La entrada al Parque tiene un valor de 110.000 por persona y se puede ingresar con el Pasaporte Terra, que da derecho a pasar los las 10 estaciones temáticas. Además, se aprende de una manera divertida sobre la zoología doméstica y el bienestar animal, a través de cinco presentaciones: En el campo está el futuro; Las aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio; Juégatela en el cerdódromo Juan Chancho Montó-Ya; Instinto, una aventura: ¡Guau!, y El espectacular mundo del caballo.
Es recomendable revisar los horarios para no perderse ninguna de las presentaciones. El ingreso a este lugar es de martes a domingos, de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.