Turismo
Cuatro pueblos “mágicos” de Antioquia que vale la pena visitar; tienen una variada riqueza natural y cultural
Hacen parte del programa Antioquia es Mágica.
Antioquia es uno de los departamentos que llama la atención de cientos de turistas cada año. El clima, la gastronomía, las costumbres, su gente y su amplia oferta turística hacen parte de los atractivos que llaman la atención de quienes quieren vivir y experimentar momentos especiales, ya sea en familia o con amigos.
Con el propósito de posicionar y fortalecer a los municipios del departamento como territorios turísticos en el contexto local, regional, nacional e internacional; se creó al programa Antioquia es Mágica del cual forman parte 35 municipios “mágicos” que tienen potencial para satisfacer las necesidades de los viajeros. Estos son cinco que vale la pena conocer e incluir en un plan de vacaciones.
Marinilla
Este municipio destaca por las posibilidades que brinda en turismo religioso, pero en el que también hay varios sitios que los turistas pueden conocer. Por ejemplo, está el Parque Internacional del Arte, que ofrece una combinación de arte y turismo de naturaleza. Allí los viajeros pueden hacer senderismo, participar de muestras gastronómicas y sumergirse en pequeños talleres de arte mientras disfrutan de un ambiente natural.
También está el Parque Ecológico Los Alcaravanes, en donde es posible realizar pesca, senderismo, canopy, picnic y cabalgatas, entre otras actividades. Estos lugares naturales se complementan con la Casa de la Cultura José Duque Gómez; la Casa Madre Zaku Kawariwan, que brinda una experiencia de intercambio de saberes y el taller de instrumentos, en donde se puede conocer el proceso de creación de las guitarras de Antioquia.
Don Matías
Este es un municipio, ubicado a una hora de Medellín, cuya festividad más importante es la Feria de la Confección y la Cultura. Es un pueblo “mágico” que cuenta con espacios ideales para quienes desean descansar en medio de la naturaleza. Por ejemplo, los viajeros tienen la posibilidad de hacer picnic alrededor del espejo de agua en el embalse Ríogrande II, un lago artificial que se encuentra ubicado a 16 kilómetros del casco urbano. Es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza. Allí se puede visitar la Calle Azul, la Casa Museo Luis López y el Mirador Cristo Rey, entre otros.
Sonsón
Sonsón destaca por ser uno de los municipios con más museos en el departamento, algo que se constituye en uno de los mayores atractivos de esta población. Pasar por cada uno de ellos es hacer un recorrido mágico por la historia del departamento. Allí se encuentra el primer hotel museos de Colombia que está ubicado en el parque principal, en una casona de 212 años de antigüedad.
En zona rural de este pueblo los viajeros tiene la posibilidad de ir al Páramo de Sonsón, el Mirador del Páramo y conocer y pasear por el Parque Principal, además de ir a La Jonda, un museo de los habitantes de este municipio para el mundo. Es un lugar cálido y culturalmente muy rico, que transmite las enseñanzas de esta mágica población.
Puerto Berrío
Se dice que este es un lugar muy atractivo para conocer, especialmente en la celebración de las Fiestas del Retorno y el Reinado de la Ecología, que son más tradicionales del municipio, pero también se realiza el Festival de la Cometa, el Festival de Danzas y Música Folclórica y el Festival del Río Magdalena, entre otros.
En cuanto a su gastronomía, destaca por ofrecer una variedad importante en preparaciones de pescado, que se reflejan en caldo, sancocho, asado y mariscos; es decir, que es un producto que se elabora para todos los gustos.
Allí se puede visitar el Parque Enrique Olaya Herrera, un espacio cargado de historia; la Casa Museo Hotel Magdalena, que fue el lugar que albergó a las grandes personalidades del país desde 1883 y el Puente Monumental, desde donde es posible tener una gran vista del Río Magdalena, entre muchos otros planes.