Turismo
El cálido municipio antioqueño ideal para el turismo de aventura, naturaleza y cultura
Esta población se ubica a unas tres horas de Medellín.
Antioquia es uno de los departamentos con mayor oferta turística. En esta región del país se pueden visitar diversidad de lugares que ofrecen muchas alternativas de diversión, ajustadas para todos los gustos, pues cada uno de sus municipios ofrece una larga lista de atractivos para conocer.
Uno de estos pueblos es Támesis, ubicado en la subregión suroeste, a 111 kilómetros de Medellín, en donde los viajeros se encuentran con una agradable temperatura promedio de 23 grados centígrados. El portal Turismo Antioquia Travel indica que este es el hogar del organal más grande de Colombia, alimentado por el Río San Antonio.
Se trata de un conjunto de rocas alrededor del cauce del mencionado afluente, las cuales aún son inexploradas, pero visitarlo es muy valorado por los amantes de la aventura. Allí se llega después de realizar un recorrido moderado y caminando cerca de 8 kilómetros desde el casco urbano.
La vocación turística de este pueblo es de aventura, naturaleza, bienestar y cultura. Uno de sus grandes atractivos es la cantidad de agua que baña su territorio y además tiene 13 senderos para caminar, además de poseer la ruta de los petroglifos con más de 1.500 obras talladas a mano. Allí también se puede visitar el Museo Arqueológico Cartama, que tiene muchas cosas para explorar.
Lo más leído
En esta población se celebran la Fiesta del Cacao, las Fiestas de la Antorcha, la Fiesta de San Pablo y de San Antonio de Padua. Son varios los sitios de interés en los que se puede vivir una experiencia única y diferente.
Sitios de interés
Uno de los imperdibles es el parque principal que está rodeado de árboles y jardines. Está cercado por rejas y tiene cuatro entradas con dos lámparas cada una. Tiene una fuente de agua, sillas en madera y kiosco con heladería, usado para eventos especiales. Allí se encuentran la Iglesia, la Alcaldía Municipal y la mayor parte del comercio. Aunque el municipio tiene plaza de mercado, el Parque conserva la tradición de los toldos con ventas campesinas los fines de semana.
Para los amantes de la naturaleza está el balneario y camping Río Frío que permite conectarse con el ambiente natural. Allí se respira aire fresco y es posible apreciar las aguas cristalinas que lo atraviesan, además de experimentar momentos de relajación. Está ubicado a cerca de siete kilómetros del casco urbano y es de fácil acceso.
El Cerro Cristo Rey es otra de las posibilidades para conocer. Es un lugar que embellece el paisaje urbano de Támesis. Subirlo significa hacer una caminata exigente de cerca de 10 kilómetros desde el parque y desde la cima es posible apreciar la belleza del paisaje del suroeste de Antioquia.
Una opción más es la Virgen de la Peña, visitada por devotos en romerías. En este lugar se realizan ceremonias religiosas y la gruta, en medio de la montaña, ofrece vistas panorámicas de Támesis. La imagen de la Virgen, resguardada con una cerradura, se mantuvo intacta tras un alud de tierra, lo que se considera un milagro. Hoy, es un sitio religioso donde se han reportado milagros y ofrece vistas de la naturaleza local.
A esta lista se une el Jardín Botánico Municipal, un sitio lleno de naturaleza y paisajismo, donde es posible disfrutar de plena tranquilidad, es un lugar de esparcimiento en donde las aves deleitan con su canto y el verde de las montañas se impone.