Turismo
El nombre de esta población boyacense significa “tierra de labranza”; un destino con diversidad de atractivos turísticos
Este municipio es uno de los más llamativos para los turistas en este departamento.


Boyacá es una de las regiones ideales para incluir en un plan de vacaciones. Lugares llenos de historia, cultura, riqueza natural y pueblos coloniales hacen parte de la larga lista de opciones para conocer y disfrutar en un paseo por este departamento.
Uno de esos lugares que vale la pena incluir en la agenda es Tota, municipio que es reconocido porque en su territorio se encuentra el lago más grande del país, en donde es posible disfrutar de varios atractivos, además de conocer la playa de arena blanca que hay en este lugar.
Datos del Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), indican que esta población fue fundada en 1535, por Gonzalo Jiménez de Quesada, por lo que se le considera el municipio más antiguo del departamento. Su nombre significa “tierra de labranza” y es un destino de gran potencial turístico, por lo que esta actividad se ha convertido en una de las fuentes de ingreso del municipio.
Como ya se mencionó, el Lago de Tota es un atractivo para no perderse. El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que en medio del lago, hay tres islas: San Pedro, que es la más grande y es una reserva natural protegida que cuenta con senderos, además de Santa Elena y Santo Domingo.
Lo más leído

Los turistas que llegan hasta este municipio y que visitan este majestuoso lago pueden practicar deportes náuticos como el windsurf, la pesca, el buceo, o simplemente para descansar en un lugar tranquillo, rodeado de belleza natural.
En cuanto a Playa Blanca, es un lindo lugar ubicado a una altitud de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Destaca por el color y la textura de la arena, que son condiciones perfectas para disfrutar del paisaje, practicar algún deporte, hacer camping o degustar ricos platos de la gastronomía boyacense.
Un dato importante es que el área que rodea el mencionado lago fue declarada “Área importante para la conservación de las aves” y es un espacio muy especial para observar especies de aves acuáticas residentes y migratorias. Se dice que en el lugar se han identificado un total de 135 especies, entre ellas, tres que son endémicas de la zona.

Otros lugares de interés
Sin embargo, no solo la gran laguna hace parte de sus atractivos. En el casco urbano del municipio, se encuentra el parque principal en el que sobresalen sus adoquines, un lugar de encuentro en el que es posible hablar con los pobladores y conocer de la historia del municipio y su riqueza cultural, entre otras cosas.
En el centro del pueblo está la iglesia doctrinera de Tota, un templo colonial considerado una joya arquitectónica del siglo XVI, y el monumento a las hilanderas, un homenaje que los pobladores le hacen a sus tejedoras, cuyos productos son ampliamente reconocidos en el departamento.
En esta población se celebra la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen, un evento que convoca cada año en el mes de agosto a campesinos y turistas en torno a actividades religiosas, deportivas y culturales, las cuales hacen parte del patrimonio histórico, paisajístico y cultural de Tota.