Turismo

El nuevo permiso de ingreso a Reino Unido que tendrán que tramitar algunos viajeros: empezará a regir a partir del 8 de enero

Los turistas procedentes de 48 países deberán solicitar este permiso. Conozca cuánto demora su aprobación y quiénes lo requieren.

Redacción Turismo
7 de enero de 2025
El nuevo permiso de ingreso a Reino Unido que tendrán que tramitar algunos viajeros: empezará a regir este 8 de enero
En 2025, los viajeros procedentes de 48 países necesitarán una ETA para viajar al Reino Unido. | Foto: Getty Images

A partir del 8 de enero de 2025, los viajeros que deseen visitar Reino Unido deberán verificar los documentos que necesitan para evitar contratiempos. pues empezará a regir un nuevo permiso que, de acuerdo con el gobierno británico, es un paso más en su objetivo de digitalizar el sistema de fronteras e inmigración.

Para ello, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta, con excepción de los europeos, necesitarán solicitar previamente la ETA (Electronic Travel Authorization), que traducido al español es la Autorización Electrónica de Viaje, la cual tendrá vigencia de dos años y un costo de 10 libras.

Hasta el momento, la mayoría de los visitantes a Reino Unido no necesitaban pasar por el complicado proceso de solicitar una visa, ya que lo único que necesitaban era su pasaporte. Sin embargo, las reglas cambiaron y los viajeros, cuyos países formaban parte del programa libre de visa en Reino Unido, son quienes deben solicitar este permiso, incluidos aquellos que viajen en tránsito para cambiar de aviones en ese país.

Luego de esto, el 2 de abril de 2025, el programa se extenderá a todos los ciudadanos de los países europeos que viajen por períodos cortos.

En este contexto, los viajeros de países no europeos como Argentina, Brasil, Estados Unidos o Australia necesitarán realizar el trámite de la ETA antes de emprender su viaje a Reino Unido.

Entre tanto, los ciudadanos de países no cubiertos por este permiso, como es el caso de Colombia, Honduras, El Salvador o Afganistán, necesitan tramitar la solicitud para obtener el visado de entrada a Reino Unido.

El nuevo permiso de ingreso a Reino Unido que tendrán que tramitar algunos viajeros: empezará a regir este 8 de enero
Concepto de autorización electrónica de viaje del Reino Unido: un hombre solicita una ETA. | Foto: Getty Images

¿Qué es el permiso ETA?

La ETA (Electronic Travel Authorization) no es un visado, es un permiso electrónico obligatorio para quienes no necesitan visa para entrar a Reino Unido. Su objetivo principal, según explican las autoridades migratorias británicas, es “proporcionar un control más eficiente de los viajeros internacionales, garantizando la seguridad y agilizando el ingreso de personas a través de las fronteras británicas”.

Por lo anterior, todos los viajeros, incluidos bebés o menores de edad, deberán contar con la aprobación del permiso, ya sea para visitar el país o incluso para transitar en los aeropuertos, a excepción de los ciudadanos británicos, irlandeses y aquellos con visas válidas.

Este permiso estará vigente por dos años, a menos que las visitas excedan los seis meses consecutivos. Además, en caso de hacer un cambio de pasaporte durante esos dos años, el viajero deberá tramitar nuevamente el permiso.

Cómo tramitar el ETA: requisitos y costo

El trámite se puede realizar de manera virtual a través de un sitio web oficial o mediante la aplicación móvil ‘UK ETA’. Para ello, deberán contar con los siguientes documentos y datos clave:

  • Pasaporte válido: el documento debe estar vigente y ser biométrico.
¿Cómo saber cuándo es necesario renovar el pasaporte? Conozca las circunstancias que establece la norma
Primer plano de un pasaporte colombiano en el fondo de un aeropuerto. | Foto: Getty Images
  • Correo electrónico: esta cuenta debe estar activa para recibir confirmación del ETA.
  • Método de pago: se aceptan tarjetas crédito o débito para pagar la tarifa del ETA, que son 10 libras esterlinas, es decir, alrededor de 12,58 dólares estadounidenses.

En el proceso de solicitud, se pedirá al viajero que complete un formulario con datos biográficos y biométricos. Adicionalmente, deberá responder una serie de preguntas de seguridad. Para ello, se requerirá una fotografía del solicitante y una copia digital del pasaporte.

Luego de diligenciar el formulario, el plazo de respuesta para obtener el permiso son de 72 horas. Según Home Office del Reino Unido, si el permiso es denegado, al solicitante se le entregará información detallada sobre el motivo, así como el acceso a un nuevo formulario o en dado caso, a un visado tradicional.

Noticias relacionadas