Turismo
El pequeño pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de una famosa ciudad europea y es conocido como “la perla”
Está ubicado a 121 kilómetros de Bogotá.

El departamento de Cundinamarca es uno de los más poblados del país y ofrece una gran variedad de paisajes, climas, actividades culturales, naturales e históricas que lo convierten en un lugar ideal para todo tipo de viajeros.
Su territorio está dividido en 116 municipios que, a su vez, pertenecen a 15 provincias.
Una de estas provincias es la de Sumapaz en la que se encuentra Venecia, población ubicada a 121 kilómetros al suroeste de Bogotá, lo que representa alrededor de 2 horas de viaje en automóvil.
Este municipio, que comparte nombre con la famosa ciudad italiana de Venecia, es conocido por su clima templado y su entorno natural, ideal para el ecoturismo, según señala la Gobernación de Cundinamarca.
Lo más leído
Historia y economía
Esta entidad afirma que la historia de Venecia, que también es conocida como “la perla del Sumapaz”, se remonta a la época prehispánica, cuando el territorio donde actualmente se ubica era habitado por los indígenas panches. El pueblo fue fundado en 1924. por Carlos Heredia Pinilla y Martín Moyano, quienes cedieron terrenos para levantar la población.
En 1928, el Concejo del municipio vecino de Pandi lo erigió en corregimiento. Posteriormente, en septiembre de 1951, por decisión del gobernador Juan Uribe Holguín, fue seprado de Pandi y erigido comoo municipio, con el nombre de Ospina Pérez, en honor del presidente que gobernó Colombia entre 1946 y 1950. Luego, tras una ordenanza de noviembre de 1974, le fue devuelto el nombre de Venecia a la población.
Entretanto, la actividad económica se centra especialmente en la agricultura, “destacándose el cultivo de café, caña de azúcar y frutales. La ganadería y la producción de lácteos también son actividades económicas importantes”.

En el municipio también se producen artesanías locales, con productos de madera y tejidos, que son muy apreciados en la región.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos turísticos se destaca la cascada Velo de la Novia, un lugar perfecto para el ecoturismo y las actividades al aire libre, como el senderismo, la observación de aves y el camping. . “Esta cascada es un lugar de recreación y disfrute para los habitantes y visitantes”, agrega la Gobernación.
Venecia también tienen fincas que ofrecen alojamiento y otras actividades recreativas.
Otro sitio de interés es la iglesia de la Virgen del Carmen, construida a medidados siglo XX, la cual tiene un gran valor histórico y arquitectónico para los pobladores de la región.
Sus festividades más importantes se celebran en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, las cuales incluyen procesiones y ferias artesanales