Turismo
El pueblo antioqueño, llamado la ‘cuna de la libertad’, donde hay una carpintería en cada esquina; son más de 100
Esta actividad lleva más de cien años siendo uno de los mayores aportes a la economía del municipio.

Conocido como la ‘cuna de la libertad’, el municipio de El Retiro, al oriente de Antioquia, tiene una historia que contar sobre la importancia del mueble y la madera en su territorio. Allí la carpintería es una actividad que lleva más de cien años siendo uno de los mayores aportes a su economía.
La mayoría de carpinterías y ebanisterías se encuentran localizadas en gran parte en la cabecera municipal y otras en veredas como Los Salados, Carrizales, Don Diego, y el Sector de la Fe. Al recorrer estos lugares, es posible ver una carpintería en cada esquina.
El éxito de esta actividad en el pueblo se debe a la calidad y experticia de sus artesanos que desde el inicio implementaron prácticas de producción adecuadas, así como exhibición y venta, señala la alcaldía municipal a través de su página web.
A esto se suma su inspiración, creatividad y habilidad manual, talentos que los ayudan a transformar la madera en muebles que se destacan por su perfección, belleza, calidad y duración, haciendo de esta actividad el principal renglón de la economía en el municipio.
Lo más leído

De hecho, en un artículo publicado por El Colombiano, se destaca que allí la pasión de los ebanistas y carpinteros por su labor es tan grande que, en lugar de conquistar a las mujeres con flores, prefieren cautivarlas obsequiando escaparates y muebles.
Además de las tradicionales mesas, sillas y butacos, en el pueblo es común encontrar también diferentes figuras decorativas como renos, caballos de palo, pajareras, bandejas y hasta delgadas canoas, diseñadas con este material.
De acuerdo con Andrés Torres Salazar, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitivo de El Retiro, las plantas de árboles de pino y de ciprés, hasta hoy, “son las principales especies madereras usadas en la industria”, dijo en diálogo con el medio citado anteriormente.
Por otro lado, hace referencia al origen de esta tradición, recordando al señor Nepomuceno Botero, el fabricante de ataúdes del pueblo, quien comenzó con la creación de elementos en este material y cerca de 1940 fundó su propio taller de carpintería y ebanistería, siendo el primero en dejar una huella imborrable en el municipio con su talento reflejado en sus obras.

Fue así como sus hijos Rafael, Belisario y, especialmente, José María Botero, más conocido como Pepe, decidieron seguirle sus pasos fortaleciendo significativamente la industria en el territorio a mitad del siglo XX.
Por sus aportes en este mismo campo, el medio señala que nombres como los de Ignacio Mejía, Juan y Luis García Buitrago, León Villa, Gabriel Vallejo, Gabriel Serna Cano, y Rafael y Rubén Botero son recordados todavía en la Casa Museo local, donde se rinde homenaje a su labor conservando muchos de los elementos que usaron y que, incluso, fueron de su propia autoría.
¿Qué hacer durante una visita a El Retiro, en Antioquia?
Los visitantes del municipio. además de conocer la historia de la madera que es fundamental en la población y apreciar las creaciones de sus familias de ebanistas, también pueden encontrar varios lugares para degustar su rica gastronomía, museos, galerías, caminatas ecológicas y recorridos por sus calles encantadoras.
Este destino promete brindar una experiencia cargada de sorpresas y aprendizajes.