Antioquia es un territorio repleto de tesoros por descubrir, los cuales se extienden entre montañas cubiertas de verde y paisajes costeros, pues gran parte de su riqueza natural se despliega en las laderas de las cordilleras y a lo largo de las corrientes de sus ríos.
Entre esas joyas ocultas y que merecen la pena ser exploradas se encuentra el municipio de Tarso, situado en la subregión del suroeste antioqueño. Este pueblo, también conocido como el ‘Balcón del Cauca’, es considerado en sí mismo un atractivo imperdible gracias a sus vistas privilegiadas.

De acuerdo con el medio local Teleantioquia, la población ha ganado el reconocimiento de viajeros por su ubicación privilegiada en la Cordillera Occidental y por la amplitud de sus miradores, permitiendo contemplar hasta 13 pueblos desde un solo lugar.
“Es un paso inolvidable para los amantes de las buenas vistas y paisajes cafeteros, compuesto por varios miradores, se pueden apreciar hasta 13 municipios conjuntos y el cañón del río Cauca”, destaca el portal de turismo Antioquia es Mágica, confirmando así la popularidad de este municipio como mirador turístico.

Tener estas vistas hacía espacios como el cañón del río Cauca es toda una fortuna, pues se trata de la tierra de las aves, como la describe la Universidad de Antioquia, donde los investigadores han registrado 261 especies, entre ellas ‘el cucarachero paisa’, una de las aves con mayor presencia en la zona.
Este cañón abarca 80 kilómetros —desde la zona semidesértica próxima a Santa Fe de Antioquia hasta las zonas lluviosas en Valdivia—, siendo el hogar de aves endémicas, casi endémicas; residentes y migratorias.
Por esta razón, poder contemplarlo desde la distancia en el municipio de Tarso se convierte en una experiencia inolvidable para los amantes de las aves y la naturaleza.

La mezcla de paisajes cafeteros, biodiversidad y rutas naturales hace de este municipio un destino clave para quienes buscan disfrutar actividades al aire libre y experiencias de turismo ecológico, ofreciendo la posibilidad de visitar atractivos como la Cascada Salto de los Monos, ubicada a 3,5 kilómetros del casco urbano.

Durante el recorrido para visitar esta cascada, los viajeros se adentran en un entorno de exuberante vegetación, con la presencia de monos aulladores y fuentes de agua cristalina que parecen de cuento. Sus piscinas naturales y caídas de agua de hasta 100 metros de altura lo convierten en un lugar excepcional para quienes buscan conectarse con la naturaleza.
Otro sitio de interés recomendado para visitar en Tarso es el Cerro Cristo Rey, clasificado como una caminata de alto riesgo, por lo que exige preparación y precauciones, encontrando al final un hermoso mirador natural que enamora a todos los que emprenden esta travesía.










