Turismo
¿En dónde está ubicado el lago más grande de Colombia y cómo llegar desde Bogotá?
El país destaca por su amplia oferta de cuerpos de agua naturales.
Colombia es considerado uno de los países más biodiversos del mundo, en el que sus paisajes naturales son uno de sus mayores atractivos. Parques naturales, montañas, ríos, lagos y lagunas forman parte de la larga lista de cosas lindas para ver y disfrutar en este territorio.
A lo largo y ancho del país hay cuerpos de agua que no solo cumplen con diversas funciones; sino que también se convierten en lugares turísticos en los que se puede apreciar una gran belleza natural y disfrutar del contacto con diferentes especies no solo de flora, sino también de fauna.
Uno de los más reconocidos es la Laguna de Tota, a la que se le reconoce como el lago más grande del país. Este bello lugar está ubicado a una altitud de 3.015 metros sobre el nivel del mar y situado a las afueras de los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania, en el departamento de Boyacá.
Se le reconoce por su belleza natural y su importancia ecológica y agrícola. Además, es famoso por ser el hogar de la hermosa Playa Blanca, uno de los lugares turísticos más emblemáticos de ese departamento, y por albergar una gran diversidad de flora y fauna.
Tendencias
¿Cómo llegar desde Bogotá?
Para llegar a este mágico lugar se tienen varias alternativas de rutas, pero si se quiere llegar allí desde Bogotá es muy fácil hacerlo, pues se puede viajar en vehículo particular o en transporte público. Si el recorrido se hace en bus, este se debe tomar en la Terminal Norte hacia el municipio de Sogamoso y luego allí coger otro bus que lleve a la persona hasta Cuitiva, el pueblo más cercano al Lago de Tota. El viaje dura unas cuatro horas.
Si se va en carro particular se debe coger por la Autopista Norte en dirección norte hacia Zipaquirá y Tunja. Desde esta última ciudad, continuar hacia el noreste pasando por Paipa, Duitama y Sogamoso hasta llegar al lago en donde es posible disfrutar de diversas actividades.
Como ya se mencionó, Playa Blanca es uno de los puntos imperdibles en el Lago de Tota. Se trata de un hermoso lugar de arena blanca y fina, que brinda la posibilidad de pasear por las orillas del lago y disfrutar de sus aguas tranquilas. Además, es un buen punto de partida para la práctica de actividades acuáticas como paseos en lancha y motos náuticas, indica el portal Travelgrafía.
Durante el paseo en lancha es recomendable hacer una parada en Isla San Pedro, la más grande del Lago de Tota, la cual fue declarada área protegida municipal con miras a convertirse en Santuario de Flora y Fauna.
De otro lado, el área que rodea a este inmenso cuerpo de agua fue declarada “Área importante para la conservación de las aves”, por ser hábitat de muchas de ellas. es un destino especial para observar especies de aves acuáticas residentes y migratorias. Se han identificado un total de 135 especies, entre ellas, tres que son endémicas de la zona. Las áreas que gozan de la mayor concentración de aves son las marismas de los bordes del lago, que se visitan mejor en barco, precisa el portal Colombia Travel.