Turismo
¿En dónde queda y qué atractivos ofrece Lomalinda, la laguna que tiene forma del mapa de Colombia?
Este cuerpo de agua destaca por su oferta para amantes de la naturaleza.
Colombia es un país que destaca por contar con una cantidad importante de cuerpos de agua que no solo brindan beneficios a los ecosistemas, sino que se han convertido en lugares imperdibles para visitar en algún momento de la vida.
En muchos casos, son espacios con grandes historias y territorios naturales en los que se puede disfrutar y conectarse con la biodiversidad; ideales para los amantes de las actividades al aire libre. Normalmente, se escucha hablar de la Laguna de La Cocha, Guatavita y Tota, entre otras, pero también hay una que llama la atención por su particular forma.
Se trata de la laguna Lomalinda, ubicada en Puerto Lleras, en el departamento del Meta. Se le reconoce por ser un cuerpo de agua, declarado por Cormacarena como Parque Natural Regional, y que luego de un tiempo para su disposición para el turismo, se comenzó a hablar de su singular figura, la cual es muy parecida al mapa de Colombia.
Este es un lugar con unas características particulares, pues hace años fue escenario de violencia debido a la presencia de grupos armados; sin embargo, algunas familias que lograron regresar al lugar después de haber sido desplazadas, se dieron a la tarea de apostarle al turismo natural desarrollando una oferta turística en la que se incluyen entre otras, actividades como el senderismo, el avistamiento de aves y recorridos acuáticos.
Así las cosas, gracias a su diversidad paisajística y cultural, a este lugar se le reconoce como una zona de importancia para el ecoturismo, con la idea de promover el desarrollo y la economía de este municipio llanero.
Otros lugares para visitar en el Meta
La diversidad natural del departamento del Meta permite que los viajeros tengan múltiples opciones para visitar y conocer. Una de ellas es el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, según la Alcaldía de La Macarena, un ecosistema estratégico prioritario que destaca por su amplia biodiversidad. Uno de sus principales atractivos es Caño Cristales, lugar en el que sus aguas adquieren los colores del arcoíris gracias a unas plantas acuáticas llamadas Macarenia clavigera.
También está el Cañón del río Güejar, que se caracteriza por sus aguas cristalinas y piscinas nativas, que les permite a los turistas disfrutar de la naturaleza y realizar deportes extremos. Uno de sus atractivos son las cascadas y rocas con alturas superiores a los 50 metros. Allí los viajeros pueden realizar paseos en bote, caminatas por los senderos y visitar poblaciones cercanas.
Una opción más es el Parque Nacional Natural Tinigua, una reserva en la que se protege a una amplia variedad de especies, incluyendo jaguares, pumas y tapires, además de aves y plantas. Los visitantes pueden realizar, entre otras cosas, caminatas por la selva, avistamiento de aves y observación de vida silvestre. La recomendación en este caso es hacer estos planes acompañados de un guía local que conozca la zona.