Turismo
¿En dónde queda y qué hacer en Choachí, uno de los mejores pueblos del mundo para hacer turismo?
La Organización Mundial del Turismo reconoció a esta población como uno de los mejores destinos internacionales.
Ubicado a solo una hora de Bogotá, Choachí, en Cundinamarca, fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo, como uno de los mejores pueblos para “turistear”, gracias a su riqueza natural, cultural y de gastronomía.
Una de sus fortalezas y por las cuales se le admira es por el turismo comunitario, del que hacen parte muchas familias, que vieron en esta actividad una oportunidad para su sustento y el desarrollo del territorio, aprovechando diversos naturales como la cascada La Chorrera, la caída de agua escalonada más alta de Colombia.
En 2022, este bello pueblo fue incluido en el Best Tourism Villages 2022, el cual destacó 32 destinos internacionales ideales para hacer turismo sostenible. El reconocimiento quiso exaltar los esfuerzos de esta población por preservar y promover los valores, productos y estilos de vida de sus comunidades. Este reconocimiento se suma a otro entregado por Fontur, en 2021, como uno de los “25 pueblos que enamoran” de Colombia.
Este municipio Cundinamarqués ofrece diversas alternativas para hacer turismo en un fin de semana o unas vacaciones. Estas son algunas de las posibilidades para que las personas que visitan este lugar vivan diferentes experiencias.
Lugares para visitar
Parque Aventura La Chorrera: Si la persona va desde Bogotá, antes de llegar al pueblo de Choachí puede pasar por el Parque Aventura La Chorrera, un parque natural en el que se pueden llevar a cabo diversos planes ecoturísticos. Allí se tiene la posibilidad de conocer una muestra de la riqueza hídrica del municipio; pues hay dos caídas de agua. Una de ellas, es catalogada como la cascada más alta de Colombia y la sexta de América Latina, con 590 metros de altura. También es viable realizar caminatas ecológicas, disfrutar de la biodiversidad, hacer trekking, rapel, torrentismo, canopy y avistamiento de aves, entre otras.
Aguas termales: En la población de Choachí también es posible darse un baño relajante y esto es posible hacerlo en aguas termales del municipio, una actividad a la que se le atribuyen beneficios medicinales. En el lugar es posible disfrutar de otros servicios como jacuzzi, sauna y terapias naturales.
Páramo del Verjón: Este es un ecosistema en el que se pueden realizar caminatas ecológicas y tener toda una experiencia ambiental con los recorridos guiados que le permitirán apreciar una vista panorámica muy especial y conocer la Laguna de Teusacá, una de las cinco lagunas sagradas de los Muiscas, una actividad llena de historia, cultura, biodiversidad y paisajes especiales para ser fotografiados.
Granja integral Derracamandaca: Este es un lugar muy acogido debido a que está rodeado de naturaleza y en él propios y extraños pueden experimentar iniciativas turísticas tendientes a cuidar el medio ambiente. Prueba de ello es un biodigestor, el cual por medio de desechos de la granja y excrementos de porcinos, logra producir gas para el uso de la granja.
El portal Vive Choachí indica que lo idea de este sitio es que sirve para desconectarse del día a día y vivir una aventura en medio del aire puro y los hermosos colores del campo. Es un plan recomendado para hacer en familia, pues se puede interactuar con los animales de la granja y conocer los diversos procesos agrícolas, pecuarios y tecnologías no convencionales empleadas en este espacio que se suma a la tendencia de la ganadería sostenible.
Si bien estos planes están muy relacionados con naturaleza y recursos naturales, uno de los aspectos para destacar de este pueblo es su gastronomía, pues allí los visitantes pueden degustar diversidad de platos y productos tradicionales de la región, como los amasijos.