Turismo
¿En dónde queda y qué se puede hacer en el Pilón de Azúcar, destino mágico para disfrutar del mar?
Este lugar permite la conexión con la naturaleza y también con la cultura Wayúu.
En Colombia hay una gran cantidad de lugares mágicos, que resultan imperdibles para visitar alguna vez en la vida. Hay destinos con todas las características, pero para los amantes del mar y la aventura, hay uno muy especial ubicado en el departamento de La Guajira.
Se trata del Pilón de Azúcar, en el Cabo de la Vela, un destino que se caracteriza porque ofrece vistas inigualables del mar Caribe y las formaciones desérticas del mencionado departamento. Este sitio, cargado de valor cultural y espiritual para la comunidad Wayúu, es perfecto para aquellos que buscan una experiencia que se salga de lo común y que permita el contacto con la naturaleza. Es una buena opción para quienes les gusta la aventura y las temperaturas altas.
Es un lugar que destaca por sus lindos paisajes, con aguas transparentes y allí uno de los principales atractivos es que los viajeros tienen la posibilidad de interactuar con las comunidades wayúu y conocer de su cultura, apreciar sus coloridas artesanías en tejidos y gozar de sus alegres festividades.
Pilón de Azúcar es un cerro, a cuya cima se puede llegar tras una corta caminata de unos 15 minutos por senderos tallados en piedra. El portal Colombia Travel indica que desde allí es posible disfrutar del panorama, contemplando el Cabo de la Vela en su totalidad. Al llegar al punto más alto, la principal recompensa es la vista en la que es posible apreciar la perfecta unión del desierto con el mar.
Un lugar sagrado
La referida fuente indica que Pilón de Azúcar es un lugar sagrado que sirvió de guía a los primeros pobladores que navegaban perdidos por las aguas del mar Caribe. Posteriormente, este punto comenzó a ser adorado por los indígenas Wayúu, que le llamaron Kamaici. En wayuunaiki, lengua de los nativos, el vocablo significa “Señor de las cosas del mar”.
En este lugar paradisíaco, los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de sus playas y relajarse en sus aguas cristalinas, las cuales resultan muy tranquilas para pasar momentos especiales de descanso, ya sea con la familia o con los amigos. Es un sitio que se caracteriza por la arena suave y que se calienta poco.
¿Qué hacer en el Cabo de la Vela?
Para llegar hasta el Pilón de Azúcar se debe ir al Cabo de la Vela, un lugar que debido a su privilegiada ubicación geográfica, en donde es posible realizar diversidad de actividades, como las siguientes.
- Práctica de deportes acuáticos como surf, windsurf y kitesurfing en la playa El Cabo.
- Compra artesanías locales como los bolsos o mochilas Wayúu, una muestra de los tejidos artesanales de Colombia.
- Apreciar un colorido atardecer subiendo a El Faro. Desde este punto se puede apreciar una linda vista de la Playa Ojo de Agua.
- Visita el Parque Nacional Natural La Macuira, un oasis vegetativo en medio del desierto. Es un destino muy especial para que los turistas visiten.
Otros lugares para visitar en La Guajira
Dentro de las muchas posibilidades que tienen los viajeros al visitar La Guajira están las playas de Mayapo, un destino paradisíaco que destaca por su arena blanca y sus aguas cristalinas. Se trata de un tesoro natural, tranquilo, muy indicado para quienes quieren escapar del bullicio de las grandes ciudades.
Se dice que estas playas son de las más lindas de Colombia y ofrecen vistas muy agradables para cualquier turista que llegue al lugar. Un punto a favor es que no es un territorio muy desarrollado, lo que le da un encanto especial, por lo que se convierte en un destino ideal para los viajeros que buscan una experiencia más auténtica y de contacto con la naturaleza.