Turismo

¿En dónde queda y qué se puede hacer en el pueblo conocido como “cuna de la independencia de Antioquia”?

Está a tres horas y media de la capital antioqueña.

Redacción Turismo
23 de enero de 2025
Campamento, Antioquia
Campamento es un municipio antioqueño para visitar en el norte de este departamento. | Foto: Getty Images

Antioquia es uno de los departamentos que los viajeros incluyen en sus planes de vacaciones. Visitar Medellín resulta una gran experiencia, pues esta capital ofrece una larga lista de atractivos para conocer y disfrutar, ya sea con la familia o con amigos.

Sin embargo, esta es una región que llama a “pueblear”, pues son muchos los lugares a los que se puede ir para disfrutar diferentes climas, gastronomía, espacios naturales, atractivos religiosos, cultura y tradiciones.

Uno de esos destinos para conocer es Campamento, un pequeño municipio ubicado en la subregión norte de Antioquia.

Está ubicado a unas tres horas y media de Medellín, y tiene una agradable temperatura de 24 grados centígrados, en promedio.

Es conocido como “cuna de la independencia de Antioquia”, un nombre que estaría relacionado con que fue un área que se utilizó como campamento por los arrieros que viajaban entre la región norte y nordeste del departamento, precisa el portal Turismo Antioquia Travel.

Sus tierras son especiales para la ganadería y la agricultura, aunque tradicionalmente han sido explotadas para la extracción de oro y níquel. Sin embargo, allí es posible disfrutar algunos sitios de interés que se ajustan a diferentes necesidades y gustos de los turistas.

Campamento, Antioquia.
Campamento es un sitio para visitar en Antioquia que ofrece diversidad de planes. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, están los charcos Los tres saltos, que son unas lindas cascadas en las cuales es posible admirar la vegetación y la diversidad de especies. En una de ellas, los viajeros pueden bañarse. Allí se llega caminando unos 20 minutos desde la cabecera municipal.

En otro punto de la zona rural del municipio se encuentra la cascada Las Dantas, que es considerada un tesoro natural escondido, en donde es posible apreciar mucha vegetación y una gran biodiversidad de fauna y flora. Se caracteriza por tener aguas cristalinas y en donde los visitantes pueden respirar aire puro.

A ocho kilómetros del pueblo también está el río Nechí, un sitio propicio para darse un buen baño o ir de pesca. Al lugar se puede ir en caballo o caminando, indica el portal Puebliando por Antioquia.

Una posibilidad más para conocer es el Obelisco de chorros blancos, con el que se hace homenaje al combate de Chorros Blancos que se dio en el año 1820 entre el ejército patriota de Colombia, bajo el mando del general José María Córdova y las tropas españolas.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Campamento, Antioquia.
Campamento, Antioquia | Foto: Getty Images

El trapiche panelero La Aguada es para no perdérselo, pues en este lugar se aprende y disfruta todo el proceso panelero. Tiene más de 50 años y con el tiempo se ha convertido en un ícono de tradición y resistencia del municipio, precisa la mencionada fuente.

En el pueblo

En el casco urbano de este municipio está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, una de las más importantes del municipio. Tiene estilo románico y cuenta con tres naves. Entre sus imágenes sobresalen un Cristo en madera de grandes proporciones, ubicado en la nave central, y la Virgen del Rosario. Muchas de sus figuras religiosas fueron elaboradas en Envigado.

El parque principal del pueblo es uno de los lugares para admirar. En el marco de la plaza se encuentran el comando de policía, la alcaldía y el kiosco municipal. Tiene un monumento a Simón Bolívar rodeado por jardineras y al frente de la estatua, algunas bancas en las que los viajeros tienen la posibilidad de compartir con habitantes del lugar y conocer de tradiciones y costumbres de esta población.

Noticias relacionadas