Valle del Cocora
El valle del Cocora es uno de los destinos imperdibles en el Eje Cafetero. | Foto: Universal Images Group via Getty

Turismo

¿En dónde queda y qué se puede hacer en el Valle del Cocora, reserva natural en la que crece la palma de cera?

Este destino natural ofrece diversidad de actividades para desarrollar.

Redacción Turismo
3 de octubre de 2024

Los amantes de la naturaleza pueden encontrar en pleno corazón del Eje Cafetero, el Valle Cocora. Se trata de una reserva natural en la que crece la palma de cera del Quindío, reconocida como el árbol nacional de Colombia. Esta planta puede alcanzar hasta 60 metros de altura y solo crece a una altitud de entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar es considerado uno de los rincones más hermosos del país y es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados. Es un ecosistema rico en fauna y flora, en el que se encuentran especies de árboles como el pino romerón, siete cueros y el frailejón; además, de animales como el tapir andino, oso de anteojos, loro orejiamarillo, tucán celeste, cóndor andino y colibrí, según información de Procolombia, en su página web.

Según el portal Road Trip Travel, además de su gran riqueza en todo tipo de especies, el Valle del Cocora también alberga una rica historia y cultura, ya que ha sido habitado desde tiempos precolombinos por comunidades indígenas que han dejado su legado en la región.

Palma de cera
El Valle del Cocora, en Salento (Quindío). | Foto: Universal Images Group via Getty

De igual forma, es el punto de partida para explorar otros atractivos del Eje Cafetero, como los pueblos de Filandia y Circasia, y las plantaciones de café, que forman parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está ubicado en el municipio de Salento, uno de los pueblos más lindos no solo del Eje Cafetero, sino del país. Es uno de esos lugares especiales para los amantes de la naturaleza. Se dice que la mejor época para visitarlo es en los meses menos lluviosos, que normalmente son entre junio y septiembre, cuando se presentan mejores condiciones para realizar las actividades al aire libre. Sin embargo, cualquier época del año puede resultar propicia si no se quiere perder la oportunidad de conocer esta maravilla natural.

¿Qué se puede hacer allí?

En el Valle del Cocora, los viajeros pueden hacer diversidad de actividades. Por ejemplo, visitar la reserva Natural Acaime, que posee un ecosistema con diferentes especies de flora y fauna. Allí los turistas tienen la posibilidad de apreciar diferentes aves que habitan este entorno natural, único en el mundo.

Palma de cera
El Valle del Cocora es uno de los sitios naturales más lindos en el Eje Cafetero. | Foto: Universal Images Group via Getty

De igual forma, es posible realizar caminatas a Estrella de agua, una estación biológica, localizada a 9 kilómetros del Valle del Cocora, a una altura de 3.120 sobre el nivel del mar. Es un santuario que pertenece a territorios del Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual se ubica geográficamente en inmediaciones de los departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima, indica información del portal Turismo Quindío.

En el marco de esa caminata se puede observar la Casa de los Colibríes, una zona donde cientos de estos animales vuelan, por lo que se constituye en un atractivo especial para los visitantes, ya sean nacionales o extranjeros. Desde este punto hasta Estrella de Agua son aproximadamente cuatro horas, por un camino de dificultad media y en ascenso; un plan imperdible para los más aventureros. Por último, también están las cabalgatas, que se pueden tomar desde Salento, con recorridos largos o cortos.