Turismo
¿En dónde queda y qué se puede hacer en la Laguna Negra, lindo atractivo natural en Boyacá?
Este cuerpo de agua está a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Boyacá es un departamento con grandes atractivos naturales. Se caracteriza por una amplia riqueza de flora y de fauna, variedad de aves, todos los pisos térmicos, cuencas hidrográficas y la mayor masa glaciar de Colombia, según información de la Gobernación del departamento.
En su territorio, los viajeros tienen la posibilidad de conocer páramos, lagunas, cascadas, valles y montañas. Sus condiciones geográficas hacen de este departamento una región muy especial, pues los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de las maravillas naturales que lo hacen único.
Sin duda, es una región del país con mucha maravilla natural escondida y una de ellas es la Laguna Negra. Se trata de un cuerpo de agua que tiene una longitud de 730 metros de largo por 80 metros de ancho y está a una altitud superior a los 3.400 metros sobre el nivel del mar, según datos del Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr).
Para llegar a esta maravilla natural hay un sendero que se ubica entre los municipios de Mongua y Monguí. Es un lugar que se encuentra a 8 kilómetros del casco urbano de Mongua, unos 45 minutos en carro y unas tres horas, aproximadamente, caminando.
Tendencias
Es posible disfrutar del paisaje de los páramos de Siscunsí y Ocetá. En el recorrido los viajeros tienen la posibilidad de observar diferentes especies como frailejones y el ecosistema de páramo y subpáramo, indica la mencionada fuente.
Una vez se llega a la Laguna Negra, los turistas pueden realizar caminatas por el borde y visitar los chorros de agua que caen de la Laguna Colorada, que es otro atractivo para incluir en el plan de senderismo.
El sendero por el que avanzan los viajeros se convierte en un desarrollo turístico, en el que se cuida el medioambiente y que sirve como herramienta de sensibilización de los visitantes y turistas hacia la naturaleza. En este lugar se trabaja la educación ambiental, con la idea de que se protejan los recursos existentes, conservando el medioambiente y mejorando el entorno natural. Sin duda, es una buena opción para quienes les gusta caminar, respirar aire puro y conectarse con la naturaleza.
Se dice que el mejor momento para visitar la laguna es durante la temporada seca, porque en época de lluvias se dificulta la realización de las actividades al aire libre. Sin embargo, es recomendable siempre llevar ropa abrigada y resistente al agua, ya que el clima puede ser impredecible en la región y lo mejor es estar preparado para cualquier cambio en las condiciones.
Para llegar a este paraíso natural de Boyacá y si sale de Bogotá, se debe tomar un bus con destino a Sogamoso y una vez allí es posible tomar un bus que lleve al viajero a Monguí o Mongua, pues desde cualquiera de estos municipios se puede planear el viaje con operadores y guías locales.
Otros atractivos naturales en Boyacá
Como ya se mencionó, este departamento es diverso y rico en atractivos naturales. Para quienes esté de paseo por esta región, también pueden visitar el Parque Nacional Natural El Cocuy, que es considerado una maravilla natural y cultural. Abarca más de 300.000 hectáreas y es el hogar de imponentes picos nevados, lagunas glaciares, páramos, y una amplia biodiversidad, según el portal Colombia Travel.
Una posibilidad más de conexión con la naturaleza es el Parque Nacional Natural Páramo de Pisba, en donde se puede realizar avistamiento de aves, caminatas cuidando la biodiversidad, tomar fotografías y, en general, dejarse envolver por un ambiente sano y deseable para cualquier persona.
Por último, el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, que se ubica en los límites de Santander y Boyacá. Información de Parques Nacionales indica que este es un santuario en el que se protegen especies amenazadas de la lista roja que relaciona la Unión para la Conservación de la Naturaleza. Allí es posible realizar actividades ecoturísticas.