Turismo

¿Es posible cancelar un vuelo pagado y recuperar el dinero?

Las compañías cuentan con diferentes políticas a la hora de la cancelación de un vuelo.

Redacción Turismo
11 de diciembre de 2024
Pasajero en aeropuerto
Lo que debe saber sobre la cancelación de vuelos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

A la hora de cancelar un vuelo existen algunos factores que se deben tener en cuenta al momento de realizar dicho proceso.

Por lo general, cuando una persona cancela un vuelo que no abordar, normalmente se reembolsa el precio de la compra. Pero si la aerolínea es quien cancela el vuelo, se estipula que la persona afectada tiene derecho a una indemnización, esto según el reglamento sobre los derechos de los pasajeros.

En este último caso, el reembolso de dinero dependerá de la antelación con la que la aerolínea canceló el vuelo. Con menos de 7 días, el afectado recibe la compensación completa, de acuerdo a lo estipulado en la CE 261/2004; entre 7 y 14 días, recibirá el 50 %; y si son más de 14 días, no recibirá compensación, la empresa aérea debe reembolsar el precio del pasaje o, en su defecto, ofrecer un vuelo de sustitución.

Aeropuertos en donde la comodidad del pasajero es lo más importante
La cancelación de un vuelo puede generar cobros extras. | Foto: Getty Images

Ahora bien, muchos usuarios se han preguntado si tienen derecho al reembolso cuando cancelan un vuelo prepagado, en la mayoría de los casos es posible recuperar la totalidad del dinero, pero la aerolínea también puede ofrecer un crédito o un reembolso parcial, dependiendo del plazo de cancelación y del tipo de vuelo reservado.

En este tipo de casos, hay que señalar que las compañías tienen su propia política de reembolso de gastos de cancelación, por lo que antes de tomar la decisión de cancelar un vuelo debe revisar las condiciones de la empresa aérea para saber si aplica a un reembolso total o parcial. Se debe tener en cuenta que las condiciones varían según la compañía.

Otro punto a tener en cuenta es que la gran mayoría de las aerolíneas cobran gastos de gestión si se cancela un vuelo menos de 24 horas del despeje del avión, además, pueden cobrar una “tasa oculta”, por lo que es posible que no reciba la totalidad del dinero.

De igual manera, los plazos para cancelar un vuelo y que no le cobren nada depende de las condiciones de la compañía y la clase de pasaje, por regla general, para recibir un reembolso completo de dinero, dichos pasajes se deben cancelar en las 24 horas siguientes a la compra; sin embargo, hay aerolíneas que ofrecen un tiempo mayor de hasta 48 horas.

Una joven pasajera recogiendo su equipaje de la cinta transportadora. Imagen de referencia
Las aerolíneas tienen diferentes políticas sobre la cancelación de vuelos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Noticias relacionadas