Turismo
Este es ‘el pesebre escondido de Antioquia’, un pequeño corregimiento de fachadas coloridas y calles empedradas; cerca de Medellín
Este lugar tiene una temperatura que oscila entre los 18 y 24 grados centígrados.

Antioquia es un departamento con diversidad de atractivos para mostrar. Es una región en la que abundan las verdes montañas, los ríos, cascadas, valles y una gran riqueza de fauna y flora que vale la pena conocer. Es un territorio rico en cultura, historia, naturaleza y tradiciones que pasan de generación en generación.
En cada uno de sus 125 municipios, hay historias y aventuras para vivir. Sus habitantes trabajan no solo en sus actividades diarias, sino en lograr que los visitantes se sientan como en casa, que aprendan de sus costumbres y que prueben sus deliciosas preparaciones gastronómicas.
Uno de ellos es Santa Bárbara, ubicado en el suroeste antioqueño, que está a menos de dos horas de Medellín, en carro. En este territorio, a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal, se encuentra Damasco, un pequeño y encantador corregimiento, que se ha convertido en un gran atractivo de la región.
Es conocido como ‘el pesebre escondido de Antioquia’, dada su belleza, que la genera su arquitectura de la colonización antioqueña, sus calles empedradas y sus lindos paisajes.
Lo más leído

Según información de la Gobernación de Antioquia, el corregimiento fue el lugar donde se dio la fundación del municipio, que en ese entonces era llamado Sitio Viejo, en el cual se llevó el primer asentamiento y se erigió la primera Parroquia de Santa Bárbara en 1773.
En el año 1816 los pobladores de Sitio Viejo solicitaron su traslado al Alto de Cienegueta, aduciendo razones de salud, y el 18 de octubre de dicho año se efectuó el traslado al sitio donde está ubicada actualmente la cabecera municipal.
Con el paso del tiempo, Damasco se ha convertido en un destino ideal para visitar, un espacio agradable y tranquilo con una temperatura que oscila entre los 18 y 24 grados centígrados y en donde habitan unas 2.500 personas.
Las autoridades tanto del departamento como del municipio incentivan a los viajeros a visitar este lugar mágico, enclavado en las montañas, con la idea de que no sea un pesebre escondido, sino un pesebre vivo de Antioquia. Este es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar de la ciudad, del bullicio y del estrés del día a día. Allí los viajeros pueden disfrutar de caminatas ecológicas, observación de aves y visitar haciendas cafeteras, además de degustar ricos platos de la región.

Otros planes en santa Bárbara
Además de visitar Damasco, en Santa Bárbara los turistas pueden realizar otros planes. Por ejemplo, es posible ir al río Buey, que en su recorrido por este municipio brinda la posibilidad de vivir experiencias de turismo ecológico y de aventura.
Otro lugar para los amantes de la naturaleza es el río Polanco, catalogado como uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio, el cual posee una altura de 575 metros.
Ya en el pueblo, uno de los atractivos es la iglesia de Santa Bárbara, que se localiza en el parque principal del municipio. Es una linda obra arquitectónica de estilo gótico, que alberga en su interior los espacios y alegorías más importantes de la cultura católica.
Por último, un espacio para disfrutar en familia y pasar momentos agradables es la Unidad deportiva Atanasio, localizada a pocas cuadras del parque principal, en donde hay múltiples atractivos turísticos para compartir en familia y pasar un día de sol inolvidable.