Turismo
Este es el pueblo más antiguo de Boyacá, tiene playa y otros atractivos imperdibles para conocer
Esta población fue fundada en 1535.
Boyacá es uno de los departamentos más atractivos desde el punto de vista turístico. Combina historia, cultura, arquitectura y gastronomía, además de lindos paisajes que hacen de este destino una buena opción para visitar en unas vacaciones.
En esta zona del país hay pueblos llenos de historia y uno de ellos es Tota, que se considera el más antiguo del departamento. De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), fue fundado el primero de febrero de 1535, por Gonzalo Jiménez de Quesada.
Su nombre significa tierra de labranza y su territorio está ubicado en la cuenca hidrográfica del Lago de Tota, sitio de gran interés turístico que comparte con los municipios de Cuítiva y Aquitania, y donde se encontraba uno de los santuarios muiscas más importantes a la llegada de los primeros españoles.
Uno de los principales sustentos económicos de esta población es el turismo que se sustenta en la llegada de visitantes al Lago de Tota, considerado el más grande, alto y hermoso de Colombia. En este mágico lugar destacan cinco islas y Playa Blanca, que es uno de los lugares más concurridos del departamento.
Los turistas llegan a este hermoso cuerpo de agua, pues uno de sus grandes atractivos, además de su lindo paisaje, es que es posible la práctica de deportes náuticos (windsurf), la pesca y el buceo. Una de las características de Playa Blanca, es que el color y la textura de la arena son especiales. Esta playa se encuentra ubicada en el extremo sur de la laguna, y tiene una extensión cercana a los 800 metros.
Aunque no brinda el clima caliente de las playas que se ubican en las regiones costeras, su valor agregado es la belleza que resulta imperdible. Es un destino frecuentado por bañistas y aficionados a deportes acuáticos, aunque es importante saber que las aguas del Lago de Tota rara vez superan los 12 grados centígrados.
Diversos planes
Si bien Playa Blanca es la atracción más aclamada en este inmenso lago, es apenas una parte de la oferta para los visitantes. Por ejemplo, en medio del lago, hay tres islas: San Pedro, que es la más grande y es una reserva natural protegida que cuenta con senderos; Santa Elena y Santo Domingo. El portal Colombia Travel indica que los turistas tienen la posibilidad de optar por visitar las islas o navegar en crucero por la exuberante costa del lago. El recorrido en barco se puede organizar en Playa Blanca, Aquitania y otros puntos de la orilla.
Un dato importante es que el área que rodea el mencionado lago fue declarada “Área importante para la conservación de las aves” y es un espacio muy especial para observar especies de aves acuáticas residentes y migratorias. Se dice que en el lugar se han identificado un total de 135 especies, entre ellas, tres que son endémicas de la zona. Las áreas que gozan de la mayor concentración de aves son las marismas de los bordes del lago, que se visitan mejor en barco.
¿Qué hacer en el pueblo?
En el casco urbano del municipio, que se encuentra adornado por un parque central en el que destacan los adoquines, también hay diversidad de planes para hacer. Allí se encuentra la iglesia doctrinera de Tota, un templo considerado una joya arquitectónica del siglo XVI y el monumento a las hilanderas, un homenaje que los pobladores le hacen a sus tejedoras, cuyos tejidos son ampliamente reconocidos en el departamento, indica Situr.
Cada año en el mes de agosto se realiza en este municipio la fiesta de la Virgen del Carmen, un evento que convoca cada año a campesinos y turistas en torno a actividades religiosas, deportivas y culturales, de las que disfrutan tanto grandes como chicos.