Turismo

Este es el único departamento colombiano con tres playas certificadas con bandera azul. ¿Cuáles son sus atractivos?

Estos lugares se caracterizan por implementar prácticas sostenibles y amigables con el ambiente y los viajeros.

28 de febrero de 2025, 2:49 p. m.
Playa Segunda Ensenada, en Sucre.
Playa Segunda Ensenada, en Sucre. | Foto: Gobernación de Sucre

Las playas colombianas han logrado un gran reconocimiento en el contexto mundial, gracias a su oferta turística, que brinda la posibilidad de realizar diversidad de actividades, su belleza natural y sus aguas claras que se constituyen en un gran espectáculo para los viajeros que quieren disfrutar de espacios tranquilos, alejados del bullicio.

La oferta es amplia y uno de los departamentos que tiene mucho que mostrar y de qué enorgullecerse es Sucre, un destino que ofrece lugares con aguas tranquilas y poco profundas, que resultan muy llamativas para los visitantes, quienes también tienen la oportunidad de practicar diversos deportes acuáticos.

En esta zona del país están las reconocidas playas de Tolú y de Coveñas, que ofrecen características que las hacen muy especiales, pues las autoridades en este departamento han realizado un trabajo importante tendiente a que los viajeros encuentren una oferta sostenible, en donde la preservación del medio ambiente es una de las prioridades. Esto les permitió convertirse en el único del país con tres playas certificadas con ‘bandera azul’.

Playa Segunda Ensenada, Coveñas
La Playa Segunda Ensenada, Coveñas, fue recertificada con bandera azul. | Foto: Gobernación de Sucre

El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que esta certificación se enfoca en garantizar las buenas prácticas en playas por todo el mundo y en el país han venido aumentando las playas que cuentan con dicho reconocimiento. En total son nueve, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Recertificación

El año pasado, tres playas de Sucre fueron recertificadas con este distintivo internacional, que es otorgado por la Fundación Mundial para la Educación Ambiental (FEE), y que simboliza un estándar global de calidad en sostenibilidad y cuidado medioambiental. Se trata de El Edén y Palo Blanco, en Tolú, y, la Segunda Ensenada, en Coveñas.

De acuerdo con información de la Gobernación, la recertificación es parte de un plan tendiente a impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que busca transformar al golfo de Morrosquillo en un polo turístico que atraiga turistas de todo el mundo, con una infraestructura de calidad y una visión integral de sostenibilidad.

Según ha informado la gobernadora Lucy García Montes, los proyectos incluyen la construcción de malecones en Tolú y Coveñas, la modernización del aeropuerto local y un hospital de segundo nivel en la región, acciones que no solo mejorarán el acceso y los servicios para los turistas, sino que también generarán desarrollo para la comunidad.

Uno de los logros más importantes de los gobernadores salientes es el desarrollo de proyectos para impulsar el turismo. Foto: Playas de Coveñas, en Sucre.
Playas de Coveñas, en Sucre. | Foto: MARIO VILLALOBOS

Para las autoridades departamentales, las banderas azules de sus playas son una invitación para que los visitantes disfruten de una experiencia única, comprometidos también con el cuidado del medio ambiente y es un incentivo para que el departamento se consolide como un destino turístico de alta calidad y responsable con la biodiversidad.

Otros atractivos

Sin embargo, más allá de las playas, Sucre tiene otros atractivos que los viajeros no pueden perderse. Quienes decidan visitarlo pueden realizar ecoturismo en sus bosques tropicales húmedos y en la zona de sus ciénagas y manglares.

Allí se puede visitar el santuario de fauna y flora El Corchal, el cual se ubica en medio de los departamentos de Sucre y Bolívar, entre los municipios de San Onofre y Arjona. El viaje dura dos horas y media y es posible realizar actividades como el senderismo y avistamiento de fauna y aves.

La ciénaga La Caimanera es otra opción, siempre acompañados por guías de la región, y Tinas del Canal también se encuentra en la lista de posibilidades. Este es un balneario natural de agua dulce ubicado en el municipio de Chalán y forma parte de la oferta de ecoturismo de la subregión sucreña de los Montes de María.