Turismo
Este es el único departamento de la región Caribe que no tiene salida al mar
Es un destino para conectarse con la naturaleza.
La región Caribe colombiana es una de las zonas del país con mayor potencial turístico en lo que a playa, brisa y mar se refiere. Sus departamentos tienen una variedad de paisajes y culturas que ofrecen experiencias únicas para los viajeros.
En este territorio, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de oportunidades para descubrir la cultura y la naturaleza de esta región. Una de las particularidades es que sus departamentos tienen salida directa al mar; sin embargo, hay uno de ellos que no goza de este privilegio.
Se trata de Cesar, que a pesar de estar a la altura del mar, no tiene acceso directo al mismo. Esto se debe a que al norte del departamento se ubican las elevadas montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que bloquea su salida al mar.
Este majestuoso destino natural también hace parte de Magdalena y La Guajira, pero solo el Cesar es el que no puede rodear la serranía. No obstante, las mencionadas montañas son uno de los mayores atractivos turísticos del país, pues es un lugar en el que los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de increíbles paisajes y todos los pisos térmicos.
Departamento de atractivos
Pero si bien no tiene salida directa al mar, el Cesar es un destino con una importante cantidad de atractivos turísticos que resultan imperdibles. Allí es posible conocer museos, parques y diversidad de pueblos que ofrecen grandes encantos. Su capital es Valledupar.
Esta ciudad se caracteriza por ser un destino cultural auténtico que vale la pena visitar en todo momento, pero especialmente en el Festival de La Leyenda Vallenata. Los viajeros pueden pasear por el centro de la ciudad, que cuenta con edificios encantadores e iglesias coloniales que datan del siglo XVI.
También hay mucho qué hacer en sus zonas rurales. Por ejemplo, está la Ciénaga de Zapatosa, que es un sistema de humedales en donde los viajeros tienen la posibilidad de hacer avistamiento de aves.
Allí se puede navegar en piraguas, que son pequeñas embarcaciones. Desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera y posee una gran riqueza de flora y fauna. Allí se visita la Laguna del Tesoro, un lugar donde puede apreciarse la réplica de una aldea aborigen y practicar pesca deportiva.
Al noroeste de Valledupar se encuentra Manaure, un lugar ubicado en la serranía de los Motilones, que cuenta con diversos atractivos naturales como el Cerro de La Cruz y el balneario natural Paso de la Danta. Su parque principal es más una plazoleta de eventos en la que se destacan un gran busto del libertador Simón Bolívar y un túnel de flores que finaliza en una pileta, indica el portal Viaja por Colombia.
En el Cesar también está la Serranía del Perijá, que ofrece diversidad de culturas, costumbres, paisajes y una variedad climática entre 28 y 30° en la parte baja; desde La Jagua de Ibirico se puede llegar a este destino. Uno de los planes para hacer en esta zona montañosa es el avistamiento de aves y es posible visitar veredas como Las Ánimas, El Diamante y El Tolima, las cuales se destacan por su naturaleza y sus miradores, desde donde se tienen lindas vistas del entorno. Además, en este destino se pueden practicar deportes extremos.
Otra de las posibilidades turísticas es visitar diversos poblados de comunidades indígenas, que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí es posible conocer las costumbres, la cultura y adquirir las artesanías en las que destacan las mochilas de gran colorido. Es una buena oportunidad para compartir con culturas diferentes y muy especiales. En la lista de poblaciones se encuentran: Pueblo Bello, Nabusímake, La mina y Atánquez.