Turismo
Este pueblo conocido como “la capital mundial de la ruana”, es imperdible para visitar en un viaje a Boyacá
Allí se celebra cada año el Día Mundial de la Ruana.
Viajar por Boyacá resulta una gran experiencia en la que los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de naturaleza, gastronomía, costumbres y tradiciones de su gente, además de admirar la arquitectura colonial en muchos de sus pueblos.
Es, además, un destino con una gran diversidad histórica, religiosa y ambiental. En cada uno de sus municipios las tradiciones son de lo mejor para disfrutar y uno de esos lugares que vale la pena visitar en un viaje por este departamento es Nobsa.
Esta es una población que se caracteriza por su tradición artesanal, cultural y por sus viñedos. Su ubicación, muy cerca de Tunja, la capital de Boyacá, además de las carreteras en buenas condiciones y la tranquilidad de la región, permiten que los viajeros puedan disfrutar de un viaje placentero, mientras admiran y disfrutan del paisaje.
A Nobsa se le conoce como “la capital mundial de la ruana”, pues la producción de estos elementos es una de sus grandes fortalezas y, además, uno de sus mayores atractivos. Allí se celebra cada año El Día Mundial de la Ruana, una fecha declarada por decreto municipal con el fin de rendirle culto a esta prenda insignia del departamento.
Tendencias
Cada edición de este evento, que ya completó 20 años, tiene un atractivo especial y, por lo general, sus habitantes realizan eventos culturales, desfiles, concursos de diseños de ruanas, exhibiciones de artesanías y toques de música folclórica. Aunque las actividades pueden variar cada año, este día siempre se centra en promover la cultura local y resaltar la importancia de este vestuario, que es elaborado en lana de oveja, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel.
Así las cosas, uno de los planes imperdibles para realizar en este pueblo boyacense es precisamente admirar el proceso de producción de las artesanías elaboradas en lana, pues si bien es la ruana la reina en este arte, lo cierto es que son muchos los productos que los artesanos elaboran con este material.
Para ellos es posible recorrer los talleres locales y presenciar cómo los artesanos crean mantas, bufandas, ponchos y otros productos tejidos a mano. Además, el viajero tiene la oportunidad de adquirir auténticas piezas de arte que son verdaderas obras maestras de la tradición boyacense.
Otros atractivos
Sin embargo, no es lo único para hacer allí. Los turistas que decidan incluir en su agenda una visita a Nobsa pueden disfrutar de otros atractivos como el parque central que, según el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), está diseñado por círculos, cuatro en total, que se convierten en el espacio en el que el público disfruta de momentos agradables. Su entorno está cubierto de palmeras que dan sombra a quienes deciden pasar un tiempo de ocio en el lugar, disfrutando de su tranquilidad.
Otros lugares de interés para conocer son la Capilla de Lourdes, la Iglesia de San Jerónimo, la Iglesia de Belencito, los telares y realizar actividades experienciales en alguno de los viñedos.
Por los alrededores de este encantador pueblo hay lugares con paisajes naturales ideales para realizar caminatas, cabalgatas y diversas actividades al aire libre.
Un aspecto más para destacar es su gastronomía. Allí es posible deleitar el paladar con una variedad de postres, comer cordero asado, carne a la llanera y el típico cocido Boyacense.
A lo largo del año, en este municipio se realizan varias festividades entre las que destacan, además del Día Mundial de la Ruana, las del Barrio Nazareth, de la Virgen del Carmen, de la Breva, de San Roque, las de San Jerónimo, el Festival Vallenato y los eventos de diciembre que resultan imperdibles.