Turismo
Este pueblo es considerado uno de los más bonitos de Cundinamarca; a menos de una hora de Bogotá
Destaca por su estilo colonial y su historia.
En Cundinamarca hay diversidad de lugares para visitar. Es un departamento con una amplia oferta turística y mucha de ella está cerca de Bogotá; así que los viajeros no tienen que ir muy lejos para disfrutar de espacios culturales, coloniales y de naturaleza.
Muy cerca de la capital hay municipios que están llenos de historia y que resultan imperdibles cuando se trata de salir un fin de semana y pasar momentos especiales, ya sea con la familia o con amigos. Uno de esos destinos es Zipaquirá, que si bien se reconoce por la Catedral de Sal, tiene muchas otras cosas que mostrar. Es un pueblo colonial con una belleza única que lo hace una oportunidad imperdible para conocer y disfrutar.
Este pueblo, ubicado a menos de una hora de Bogotá, está lleno de historia cultural y salinera. Zipaquirá se encuentra en un territorio que albergó durante miles de años culturas ancestrales que encontraron en la explotación de la sal su fortaleza cultural, económica y social, precisa el portal Colombia Travel.
Su arquitectura colonial es otro de sus atributos. Esto se da porque en este lugar se reunió la revolución comunera, antesala de la independencia, un aspecto que no es menor en la historia no solo de esta zona, sino en general del país.
Como ya se mencionó, la Catedral de Sal se ha consolidado como el principal atractivo turístico de esta población, pero hay muchos otros de los que los viajeros pueden disfrutar en un viaje corto. La Catedral es mágica porque los viajeros tienen la oportunidad de vivir una experiencia única a 180 metros bajo tierra.
Es un sitio majestuoso de gran belleza y único en el mundo, una maravilla que deslumbra al ofrecer una mezcla entre espiritualidad, arquitectura y magia. Allí miles de turistas llegan cada año con el fin de conocer y apreciar los detalles de una construcción que maravilla a propios y extraños.
Plaza de los Comuneros
La Plaza de los Comuneros en el casco urbano del pueblo es otro de los atractivos para no perderse. Es considerada el corazón histórico de esta población. El Portal Zipaquirá Turística indica que en este lugar se encuentra la Catedral Diocesana, la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal, el salón del Concejo Municipal y la Casa Obispal, entre otros espacios, muchos de los cuales están relacionados con el comercio. La arquitectura colonial es uno de los atractivos de los lugares mencionados.
El nombre se lo otorgaron porque fue escenario de la primera revolución de América y centro de libertad del nuevo mundo. En ella se reunieron cerca de 20.000 hombres, encabezados por Juan Francisco Berbeo, que llegaron desde el Socorro, Santander, en busca de firmar las capitulaciones.
En Zipaquirá, hay diversidad de iglesias y templos, que dan cuenta de que es un lugar en donde sus habitantes viven la fe y por ello no es raro que en Semana Santa, gran cantidad de turistas de diferentes regiones lleguen allí para vivir una experiencia diferente de la Semana Mayor.
Otro de los destinos para que los viajeros disfruten en Zipaquirá es el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez, un lugar cultural que reúne a estudiantes de las escuelas de formación, artistas y agentes culturales de la zona. Este Centro es en realidad el antiguo colegio en el que el nobel terminó su bachillerato y donde surgió el amor por las letras, el arte y los libros.
Con un estilo colonial, este lugar mantiene espacios como la cocina, salones, patios, baños y alcobas del antiguo Liceo Nacional de Varones, incluso en algunos salones hay fotografías, réplicas y recuerdos de García Márquez.
En las afueras del pueblo, está la Reserva Forestal don Benito, que es ideal para que los turistas que quieran hacen planes de naturaleza complementen su agenda. Es un sitio ideal para realizar diversas actividades como el senderismo.