Turismo

Este pueblo patrimonio de Colombia es uno de los más acogedores de Santander; destaca por su belleza colonial

Esta población está ubicada a dos horas de Bucaramanga, capital del departamento.

27 de febrero de 2025, 7:21 p. m.
Barichara, Santander
Barichara es uno de los pueblos más acogedores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Santander es uno de los departamentos que llama la atención de los viajeros, gracias a su importante oferta de atractivos, en donde los turistas pueden desarrollar diversidad de actividades, ya sea en familia o con amigos, pues los hay para todos los gustos y presupuestos.

Esta región del país es reconocida por su variada geografía, que incluye montañas, cañones, ríos y parques naturales. De igual forma, allí se encuentran destinos especiales para los planes de aventura y deportes extremos como la práctica de rafting, ciclismo de montaña y senderismo, además del parapente en lugares como la Mesa de los Santos.

Adicionalmente, Santander tiene una rica tradición cultural con festivales como la Feria de Bucaramanga y las festividades del mes de agosto en Girón, un pueblo cercano a la capital santandereana, conocido por su arquitectura colonial.

Este departamento fue escogido recientemente como uno de los más acogedores del país en los Traveller Review Awards, de la plataforma de turismo Booking, pues la comunidad viajera destacó su hospitalidad. Una de las poblaciones que los viajeros seleccionaron en el grupo de más acogedoras fue Barichara, que forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia y que es reconocido como uno de los más bellos del país.

Viaje al ‘pueblo más bonito de Colombia’; un oasis de tranquilidad y belleza artesanal con creaciones hechas en piedra
Barichara destaca por sus calles empedradas. | Foto: Getty Images

En este lugar destacan sus calles empedradas y su arquitectura colonial, que los viajeros pueden conocer y disfrutar en medio de un ambiente tranquilo. Allí los turistas se encuentran con colores que decoran las fachadas sencillas, muros de tapia pisada, tejados de barro cocido, puertas y ventanas de madera.

Ubicado en la provincia de Guanentá, su centro histórico fue declarado Monumento Nacional desde 1975, hoy Bien de Interés Cultural (BIC), precisa la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

El recorrido por esta población puede iniciar desde el parque principal, que conserva una importante vegetación y la fuente de piedra labrada como exponente del trabajo artesanal de los “picapedreros” (artesanos que esculpen la piedra), para seguir a otros puntos de interés.

Atractivos turísticos

En esta población santandereana, de estilo colonial, los viajeros tienen diversidad de planes para hacer. Por ejemplo, conocer la iglesia Santa Bárbara, que data del siglo XVIII. Es una construcción que destaca por su arquitectura colonial.

También está el Camino Real, un sendero que conecta a esta población con otra conocida como Guane. Esta vía empedrada fue utilizada por los habitantes durante la época precolombina y colonial. El trayecto es ideal para los amantes del senderismo, ya que se puede disfrutar de la naturaleza y el paisaje mientras se conoce más sobre la historia local.

Barichara, Santander
Barichara, Santander, es uno de los pueblos más acogedores de ese departamento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un punto más para conocer es la Casa de la Cultura, la cual es considerada una muestra de lo que fueron las moradas colombianas de los siglos XVIII y XIX. En este lugar los visitantes se encuentran con la memoria de Barichara, fósiles, utilería agrícola y fotografías de hijos ilustres.

Así mismo, esta población cuenta con varios miradores desde donde se pueden disfrutar vistas panorámicas del valle del río Suárez y de los paisajes circundantes.

Por último está el puente grande, reconocido por ser uno de los cinco puentes de calicanto más importantes del país. La mencionada fuente indica que la construcción de tipo colonial, con similitud a la del Puente de Boyacá, refleja el estilo arquitectónico de 1870.

Resulta ideal para quienes transitan por sus alrededores y por el camino de herradura, que metros más adelante se divide en dos para avanzar hacia las poblaciones de San Gil y El Socorro, las cuales complementan el escenario turístico del departamento de Santander.