Turismo
Estos son los atractivos de la ‘fábrica de atardeceres’, un encantador destino para no perderse en el Eje Cafetero
Es un lugar ideal para el turismo de naturaleza, con gran riqueza histórica y cultural.

El Eje Cafetero se ha convertido en un destino obligado para muchos turistas que quieren encontrar un espacio tranquilo, en medio de la naturaleza, lleno de riqueza histórica y con arraigadas costumbres y tradiciones.
Uno de los lugares encantadores y acogedores es Manizales, capital del departamento de Caldas. Es una ciudad que cautiva a sus visitantes con su belleza natural y hospitalidad, además de que ofrece paisajes impresionantes, es rica en cultura cafetera, facilita las actividades al aire libre y tiene un ambiente acogedor para quienes se animan a descubrir todos sus encantos.
Su belleza natural le valió para que el poeta chileno Pablo Neruda la bautizara como “fábrica de atardeceres” y esto se debe a que este espectáculo tiene una connotación especial debido a la posición geográfica de la ciudad, que permite que estos fenómenos naturales se diferencien de la forma en que se observan en otras partes del país.
La altura a la que se encuentra y el valle hacia el suroccidente, por donde se oculta el sol, permiten que desde Manizales estos colores se puedan apreciar con más claridad, debido a que no hay presencia de montañas altas en esta dirección, lo cual facilita que no solo los habitantes, sino quienes llegan a este lugar tengan una vista envidiable y para no perderse.
Lo más leído

Información de la Alcaldía indica que su ubicación estratégica en pleno corazón de los Andes, hace que este destino ofrezca una experiencia única que combina paisajes impresionantes, un clima agradable y una gran diversidad de servicios, además de la amabilidad de su gente, que es uno de sus grandes atractivos.
Manizales se adorna con majestuosos picos y verdes valles, con la imponencia del volcán Nevado del Ruiz, que es ideal para los amantes del senderismo y los deportes al aire libre. Es un espacio con rutas y caminatas que los llevan por bosques, cascadas y miradores panorámicos.
Para los amantes de la naturaleza también está el parque temático Laguna Negra, en donde además de apreciar este cuerpo de agua, es posible avistar especies de aves en vías de extinción como el cóndor de los Andes.
La cultura de esta ciudad también es un atractivo destacado, gracias a que alberga numerosos museos, teatros y centros culturales que ofrecen una amplia gama de actividades artísticas y eventos.
Lugares de interés
En Manizales hay diversidad de planes para hacer, pero uno de los imperdibles es conocer la imponente Catedral Basílica, una edificación que se encuentra en pleno centro de ciudad y que se lleva el gran honor de ser la más alta del país, con una altura de 106 metros y capacidad para albergar a 5.000 personas.

Tiene varias particularidades que la hacen única. Por ejemplo, cuenta con un café dentro de sus instalaciones y un mirador que está catalogado como uno de los más altos del mundo.
Así mismo, está la torre panorámica de Chipre, un parque temático urbano que es recomendado para visitar en familia o con amigos. Este es un mirador en que se tiene una buena vista de Manizales.
Quienes llegan hasta esta capital pueden disfrutar de la música en vivo, exposiciones de arte, festivales y muestras de la rica tradición cafetera de la región. Los turistas encuentran allí una experiencia única visitando fincas y plantaciones para aprender sobre el proceso de cultivo y producción, participar en catas y disfrutar de una taza de café fresco y aromático.