Turismo
Estos son los encantos de Aguadas, el pueblo de Caldas donde se teje el famoso sombrero de iraca y se baila pasillo
En este municipio se realiza el Festival Nacional del Pasillo.
Conocido como la “ciudad de las brumas” o la “capital del sombrero”, Aguadas es uno de los pueblos más bonitos del departamento de Caldas y uno de los que han sido reconocidos como Patrimonio de Colombia. Hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2011.
Es una población que se destaca por una gran riqueza artística, cultural, artesanal, folclórica, histórica y arquitectónica, precisa el portal Red Turística de Pueblos Patrimonio.
Su arquitectura con estilo colonial es uno de los mayores atractivos, que invita tanto a propios como a extraños a disfrutar de un acogedor destino, pues recorrer las calles, apreciando las formas y colores de sus edificaciones, se convierte en una experiencia única. El centro histórico de esta población fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.
Es un destino en el que los viajeros pueden disfrutar de diversas actividades y conocer de cerca algunos parajes naturales, parques, iglesias, cerros e incluso vestigios arqueológicos, pues es largo el inventario de sitios para conocer, indica el sitio web Pueblos Patrimonio.
Tendencias
En el área urbana uno de los atractivos es la Calle de los Faroles. Esta es una avenida peatonal bastante empinada, que cuenta con 146 escalones y que se ha consolidado por su gran valor cultural e histórico para Aguadas.
También está la Casa de la Cultura Francisco Giraldo, que es la sede el Museo Nacional del Sombrero, único en el país, donde hay una muestra importante de sombreros artesanales de diferentes regiones del territorio nacional. Allí también se encuentra el Museo de Tradiciones Aguadeñas.
De igual forma, es posible disfrutar del Pueblito Viejo, conocer el templo de la Inmaculada Concepción, que tiene una arquitectura de estilo ecléctico; el Templo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Parque de Los Fundadores y el Parque Bolívar.
Los atractivos naturales
Pero no solo en el casco urbano hay lugares para visitar. También en la zona rural hay encantos que llaman la atención. Por ejemplo, las playas del río Arma, las cascadas de Pore y de La Chorrera, que son los principales escenarios naturales para realizar diferentes actividades, indica Red Turística de Pueblos Patrimonio.
Las mencionadas playas constituyen un sector con planicies de arena, conocidas como “plan de oro” y allí los visitantes tienen la posibilidad de hacer camping, practicar la pesca y organizar los famosos paseos de olla.
Por su parte, las cascadas de Pore muestran una caída de agua de más de 80 metros, mientras que la cascada de La Chorrera tiene una altura de 50 metros, ideales para el disfrute de los amantes de la naturaleza.
Otra alternativa es el cerro Monserrate, un paraje natural que se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los visitantes, debido a que permite una vista de 360 grados sobre la población y sus alrededores.