Turismo
Estos son los encantos del municipio conocido como la “ciudad luz” de Caldas; es patrimonio de Colombia
En esta población destaca su arquitectura colonial.
El Eje Cafetero es una de las regiones preferidas por los turistas tanto nacionales como extranjeros. Sus paisajes naturales y su riqueza cultural e histórica hacen de este territorio un lugar acogedor y que nadie debería negarse la oportunidad de visitar en algún momento de la vida.
Uno de los grandes encantos de esta zona del país son sus pueblos, los cuales destacan por su arquitectura colonial, sus tradiciones y costumbres. Uno de los recomendados para conocer es Salamina, en el departamento de Caldas. Se trata de un destino turístico que combina la belleza natural con cultura y arquitectura.
El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que esta población tiene una belleza cultural y natural muy particular. Allí se pueden apreciar sus balcones de colores, portones y arcos que hacen honor a la historia y al mismo tiempo, a la tradición del pueblo paisa. Lugares como el Quiosco de Salamina, así como la Basílica de la Inmaculada Concepción, son muestra de la belleza de este pueblo.
Una de las particularidades es que los balcones y portones están adornados con incrustaciones barrocas que dejan en evidencia la dedicación que los artesanos imprimieron al trabajo de la madera en tiempos pasados. El interior de las casas, es otro espacio que conjuga la naturaleza con la arquitectura.
Lo más leído
La belleza de Salamina, población a la que también se le conoce como “ciudad luz” o el “pueblo de los parques”, lo llevó a formar parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. El portal de esta Red indica que este pueblo forma parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que es una región única de Colombia conformada por ciertas zonas cafeteras de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y es Patrimonio Mundial, según la Unesco.
Quien llega hasta este lugar tiene la posibilidad de realizar diversos planes y deleitarse con la gastronomía típica de la zona.
Sitios de interés
En este municipio caldense se encuentra la Basílica Menor Templo Inmaculada Concepción, una construcción que refleja gran parte de la tradición católica del lugar. También en el centro de esta población se encuentra el Parque Bolívar, que tiene una fuente elaborada en bronce con alegorías al alba, al medio día y al ocaso.
El cementerio de la Valvanera es una de las joyas arquitectónicas de este municipio. Su capilla aún conserva un estilo gótico y tendencias barrocas, por lo que es un sitio de interés para conocer.
Una alternativa más es la Casa de la Cultura, que alberga una colección histórica de fotografías y documentos que narran lo que ha sucedido con el pueblo y su gente. Además, la construcción en sí misma es una obra de arte, con su arquitectura bien conservada y su decoración interior que refleja la elegancia de la época colonial.
En las afueras del pueblo se encuentra el Bosque Natural Palma de Cera La Samaria, que también es llamado popularmente como “la risueña Holanda caldense” o la “Tunja caldense”. Las palmas que allí se encuentran han tardado cerca de 60 años en alcanzar la plenitud.
Un lugar más para visitar es el Malecón de Salamina. Es un punto turístico que se encuentra cerca del puerto del municipio, por lo que se puede contemplar el atardecer con el río Magdalena de fondo mientras se realiza una tranquila caminata.