Turismo
Estos son los encantos del municipio tolimense conocido como “mar interior de Colombia”, a dos horas de Ibagué
Esta población destaca por su estilo colonial, arquitectura e historia.

El departamento del Tolima es un destino turístico diverso, que ofrece una mezcla única de naturaleza, historia, cultura y tradiciones, en donde los viajeros encuentran muchas alternativas que varían entre lindos paisajes, riqueza cultural y patrimonial, historia y aventura.
En su jurisdicción se encuentra el Parque Natural Los Nevados, donde se pueden explorar sus nevados, bosques, termales y paisajes de gran belleza. Es ideal para los amantes del ecoturismo y el senderismo. De igual forma, es lugar lleno de tradiciones y festividades y en la zona sur, especialmente en los municipios como Planadas y Chaparral, es posible disfrutar de las rutas turísticas del café, conociendo las plantaciones de este producto y su proceso de producción.
Este destino también es ideal para los amantes de los deportes extremos, como el rafting, el senderismo y la escalada. Además, allí es posible visitar muchas de sus poblaciones que están llenas de historia y cuentan con atractivos que vale la pena conocer.
Los encantos de Prado
Uno de esos municipios es Prado, un encantador destino que se caracteriza por tener una rica historia colonial, además de su belleza natural, con paisajes que cautivan a los viajeros. Como sucede con otras poblaciones de la región, allí se pueden apreciar calles empedradas y su arquitectura bien conservada. Sus construcciones son testigo del pasado y reflejan la influencia de diferentes corrientes arquitectónicas.
Lo más leído

Uno de los lugares imperdibles para visitar es la Represa de Prado, un embalse de 4.200 hectáreas, gracias al cual a este municipio se le conoce como “mar interior de Colombia”. Este cuerpo de agua llamado Darío Echandía, ofrece diversidad de planes para hacer.
Allí los viajeros tienen la posibilidad de realizar pesca deportiva de tilapia y gozar de los hermosos paisajes, en los que se evidencia un contraste de verdes montañas que se reflejan en este inmenso cuerpo de agua. Información de la Gobernación del Tolima indica que si se desea pernoctar en las inmediaciones de la represa, las posibilidades de hoteles y alojamientos son bastante amplias, ya que se encuentran condominios, cabañas y zonas de camping. La represa es hábitat de especies de flora y fauna de clima cálido.
Más planes para hacer
Además de la represa hay otros lugares de los que los turistas pueden sacar provecho. Estos son algunos de ellos.
- Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: Este templo es considerado como uno de los más sencillos debido a que fue levantado en tiempos en que ni la arquitectura religiosa ni los materiales locales permitían mejores estructuras.

- Parque General Santander: Aquí hay monumentos importantes, entre ellos, la Sagrada Familia, un busto del General Santander, con una plazoleta para eventos y árboles.
- Museo arqueológico y paleontológico: Alberga más de 400 piezas arqueológicas que tienen en su mayoría más de 1.500 años de antigüedad. Allí también hay petrogiflos y pictogramos, así como utensilios de la época colonial.
De igual forma, la gastronomía es otro tema del que se puede sacar provecho. La represa es una fuente de peces, los cuales surten a los restaurantes de la zona, donde son preparados de diferentes formas: sudados, viudos, sancochos; siendo la mojarra frita, la especialidad. Igualmente, se puede disfrutar de tamales y lechona, además de bebidas como la chicha y el masato.