Turismo
Estos son los municipios más calientes en Colombia; sus temperaturas han superado los 36°centígrados
El Ideam realiza de forma permanente análisis del comportamiento de las temperaturas en las diferentes regiones del país.
En los últimos años, la temperatura promedio mundial ha vendido incrementándose como consecuencia del cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha realizado constantes advertencias sobre esta problemática y llamado la atención sobre cómo el mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia.
De acuerdo con información de las Naciones Unidas, desde los años 80, cada década ha sido más cálida que la anterior. En casi todas las zonas del mundo se han producido más olas de calor y días más calurosos, lo que afecta de manera directa tanto a los humanos como a las diversas especies de fauna y flora que habitan en el planeta.
El mundo enfrenta una nueva realidad climática y Colombia no es la excepción. Las temperaturas van en aumento y de acuerdo con los últimos análisis dados a conocer por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), en torno a este tema, en el territorio nacional hay municipios que en algunos momentos han registrado temperaturas superiores a los 36, 37 y hasta 38 grados centígrados. Estos son algunos de ellos.
- Valledupar: Esta ciudad ha alcanzado temperaturas que superan los 38 °C.
- Manaure: Este municipio, ubicado en el departamento de La Guajira, también ha superado los 38 °C.
- Riohacha: La capital de La Guajira, es otro de los puntos en los que el calor se ha vuelto sofocante. Su temperatura ha superado los 37 °C.
- Cúcuta: La capital de Norte de Santander ha superado temperaturas de 37 °C.
- Uribia: Este es otro municipio de La Guajira que registra altas temperaturas con más de 36°C.
- Urumita: Esta población ha superado los 37°C.
- Cartagena: la capital de Bolívar ha registrado temperaturas de 36,5°C.
Si bien los niveles de calor varían de acuerdo con las temporadas de lluvias, lo cierto es que la región Caribe es una de las zonas más calientes del país, pues sus municipios y ciudades reflejan climas muy calurosos.
Sin embargo, en otras partes del territorio nacional, el calor también se ha hecho sentir. Por ejemplo, en Huila se encuentra el municipio de Villavieja, que se ha sumado a los lugares con más de 36 °C. Esta población es reconocida porque en su territorio se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes del país: el Desierto de la Tatacoa.
De igual forma, en el departamento de Tolima hay municipios como Armero y Guamo que han superado temperaturas de 36°C.
Los organismos medioambientales han indicado, en diversas ocasiones, que las olas de calor pueden causar deshidratación, golpes de calor y reducir las posibilidades en lo referente a la producción agrícola. Por estas razones es determinante tomar acciones tendientes a mitigar los efectos generados por el alza en los niveles de calor.
En cuanto a la salud, estas son algunas recomendaciones que hace la Cruz Roja para cuidarla, en momentos de calor sofocante.
¿Cómo cuidar la salud ante las elevadas temperaturas?
- Evitar exponerse de forma prolongada al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Usar ropa fresca, de colores claros y manga larga cuando las personas estén en espacios abiertos.
- Evitar realizar actividad física intensa bajo los rayos del sol.
- Llevar consigo agua o sueros de rehidratación que le permitan a la persona mantener sus niveles de agua en el cuerpo.
- Ingerir alimentos frescos, frutas y verduras.
- Tratar de permanecer en lugares con sombra y frescos.
- Usar bloqueador solar frecuentemente, preferible con un factor de protección mínimo de 30.
- Utilizar lentes de sol y gorros o sombreros que eviten que los rayos ultravioleta den directamente en la piel.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.
- Evitar permanecer en un vehículo con las ventanas y puertas cerradas.