Turismo

Evite los días de caos: los peores momentos para viajar durante la Navidad

Hay días de mayor complejidad para tomar un avión o un bus.

Redacción Turismo
4 de diciembre de 2024
Viajeros en aeropuerto
La temporada de fin de año es de alta afluencia de viajeros. | Foto: Getty Images

La temporada de fin de año es una época en la que las personas suelen viajar mucho, un hecho que se relaciona con las tradiciones, con el deseo de pasar tiempo con los seres queridos y también porque es el momento en que hay quienes piden sus periodos de vacaciones con el fin de descansar, alejarse y desconectarse de la rutina del día a día.

Por esta época, las personas aprovechan para reunirse con sus familias, especialmente si viven lejos y de esta forma tener la oportunidad de compartir con los más allegados las tradiciones y costumbres de la época decembrina o simplemente para salir a descansar, conocer otros destinos y compartir en espacios diferentes a los tradicionales del hogar o el trabajo.

Así las cosas, en muchos casos desde tiempo antes empieza la planeación de los viajes, pero en ocasiones por la alta demanda no es fácil conseguir los tiquetes, por lo que a veces se debe viajar en los días y horarios en los que se encuentra disponibilidad; sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones frente al tema, pues hay fechas y momentos en los que el viaje puede convertirse en un caos y generar complicaciones que “amarguen” las vacaciones.

De acuerdo con información del portal The Vacationer, especializado en organización de viajes, muchas personas tienen como preferencia viajar los tres días previos a Navidad, es decir, el 22, 23 y 24 de diciembre, lo que genera multitudes, largas filas y casos que pueden incidir en la posibilidad de tener un viaje tranquilo y agradable. Por esta razón, lo mejor es tratar de evitar estas fechas cuando sea posible.

Avión
En temporada alta es mejor evitar los viajes para ahorrarse las molestias que genera el caos. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Ante esa realidad, una de las recomendaciones es tomar el avión u otro medio de transporte en fechas como el 17, 18 o 19 del mencionado mes; es decir, con casi con una semana de antelación. Lo anterior sin olvidar que en los días de Navidad o Año Nuevo las aerolíneas suelen poner las mejores ofertas a disposición de los clientes debido a la festividad, aunque seguramente nadie quiere pasar “en el aire” esas fechas tan especiales.

Otros días que tampoco resultan aconsejables son el 26 y 27, debido a que son muy concurridos en los aeropuertos, pues un alto número de viajeros está de regreso a casa.

Recomendaciones para viajar en Navidad

Con la idea de evitar complicaciones en el viaje, lo mejor es organizarlo con cierta anticipación, pues esto ayudará a conseguir tiquetes más económicos, además de que se aseguran los cupos en las aeronaves.

Si la persona es más aventurera y arriesgada, tiene la opción de dejar para última la búsqueda en aras de encontrar algún destino barato. No obstante, esto resulta una lotería porque puede salir muy bien o muy mal, debido a que si bien es posible lograr una buena oferta, también puede que se quede sin ella.

Fila en el aeropuerto
Las filas en los aeropuertos es una de las molestias a las que se exponen los viajeros en fechas antes de Navidad. | Foto: Getty Images

De igual forma, cuando se habla de planificación es importante tener un presupuesto establecido para el viaje que se va a realizar. Lo ideal es contar con un monto a gastar y no excederse, pues es posible que se tengan gastos imprevistos de última hora para lo que se requiere de los recursos para cubrirlos.

Es importante tratar de viajar ligero de equipaje con el fin de evitar largas colas que generen pérdida de tiempo en los aeropuertos mientras se espera la salida de la maleta por las bandas transportadoras. En la medida de lo posible, llevar solo equipaje de mano ayudará a facilitar los procesos, pero no se debe olvidar atender los requerimientos de las aerolíneas en torno a lo que se puede o no llevar en la cabina.