Turismo
La joya oculta del Caribe colombiano, conocida como el ‘Bastión Histórico de América’, donde es posible bañarse en volcanes de lodo
Es un pintoresco pueblo conocido como “la perla solitaria del Golfo de Urabá”, que deslumbra con su riqueza natural y cultural.

En la lista de destinos que debería tener en cuenta para sus próximos viajes no debería faltar el municipio de Necoclí, ubicado en el noroccidente del departamento de Antioquia, una región conocida por su mezcla única de impresionantes paisajes, riqueza cultural y ecosistemas de ensueño.
Este lugar es uno de los tantos pueblos pintorescos que componen el departamento y que brilla con su propio encanto. Denominado “la perla solitaria del Golfo de Urabá” y también llamado como el ‘Bastión Histórico de América’, es considerado un paraíso perdido que vale la pena explorar por su geografía, formada por playas, ciénagas, bosques, cerros y volcanes.
Su diversidad de ecosistemas es verdaderamente única y perfecta para vivir unas vacaciones inolvidables en la costa del mar Caribe, en la margen oriental del golfo de Urabá, sobre el valle aluvial del río Mulatos y al extremo de la serranía del Abibe, explica la alcaldía municipal a través de su página web.
La población fue fundada en el año 1509, convirtiéndose en el primer asentamiento de Antioquia, llamado para esos tiempos como Fuerte de San Sebastián de Urabá, hasta que en el año 1978 logró identificarse como Necoclí, ubicado a 382 kilómetros de distancia de Medellín, casi nueve horas de viaje desde la capital antioqueña.
Lo más leído

Baños en volcanes de lodo en Necoclí
Entre los lugares destacados de este municipio se encuentran dos volcanes de lodo: uno es el volcán El Carlos, que al igual que otro de su tipo, “se forma por combinación de hidrocarburos gaseosos de yacimientos petrolíferos, aguas termales subterráneas y depósitos minerales blandos, en su gran mayoría arcillas”, explica la Alcaldía Municipal de Necoclí, Antioquia.
Por su gran riqueza de minerales, a los baños de lodo en estos volcanes se le atribuyen propiedades curativas y beneficios para la piel, además, para disfrutar mejor la experiencia en este atractivo se aconseja hacer masajes faciales y corporales en grupo como terapia de relación. Su cráter es de 10 metros de diámetro, aproximadamente, y se encuentra a una distancia del área urbana de 5 kilómetros, entrando por un sendero de menor dificultad por ser plano.
La otra opción es el volcán de lodo Virgen del Cobre, un sitio de esparcimiento y diversión, cuyo cráter es de 8 metros de diámetro, aproximadamente. Se encuentra a una distancia del área urbana de 3 kilómetros y su ingreso se hace por la hacienda Virgen del Cobre, en un recorrido a pie de una hora, señala la misma fuente.
Otros atractivos del ‘Bastión Histórico de América’
A su lista de atractivos se suman nueve playas magníficas que se bañan con el Caribe y la ciénega la Marimonda, considerada el espejo de agua dulce más grande de Antioquia, siendo un destino especial para turistas aventureros, puebliadores, naturalistas, gastronómicos, wellness y personas que aman la cultura caribeña, destaca el portal de turismo Antioquia es Mágica.
Quienes desean explorar su patrimonio natural, pueden encontrar diversos resguardos indígenas, parajes ecológicos, ciénagas, cerros y cascadas y otras joyas ocultas que vale la pena conocer y recorrer.