Turismo
Las 3 rutas artesanales entre Cundinamarca y Boyacá. Descubra los secretos detrás de este arte ancestral
Viaje por Colombia admirando las obras de los artesanos de la Región Cundiboyacense.
Colombia es paisajes, cultura y folclor, pero también es artesanías. Sin lugar a dudas, nuestro país cuenta con una riqueza artesanal que se ve reflejada en el trabajo manual de cientos de personas que a lo largo y ancho del país han plasmado las tradiciones más profundas en sus obras.
Y como un reconocimiento a este trabajo, Artesanías de Colombia presenta el mapa turístico artesanal de Colombia a través de la plataforma digital Colombia Artesanal, iniciativa que rinde homenaje al hecho de que detrás de cada artesano, hay una historia, un rostro, unas manos y una familia.
Boyacá y la Ruta del Barro
El barro es uno de los elemento más utilizados para la fabricación de artesanías y en particular, Boyacá se lleva el premio número uno en el manejo de este tipo de material.
Es por eso que esta ruta se convierte en una gran oportunidad para descubrir los secretos del baro con el que se elaboran los llamados ‘tiestos’, que le han dado fama a lugares como Ráquira.
Además, podrá visitar talleres en los que se le dan vida a las más bonitas piezas de alfarería y cerámica.
Entre otros oficios que ha identificado Artesanías de Colombia que se destacan en el departamento de Boyacá, se encuentran: la tejeduría en crin de caballo y fique; los tejidos en telar; los trabajos en madera, cuero, metal y forja; la cestería en esparto, caña brava y fique; la talla en piedra, carbón y tagua; el enchapado en chonta y hueso; la fundición; la elaboración de instrumentos musicales, y la joyería y la bisutería.
Ruta Bogotá Hecha a Mano
La invitación en esta ruta es a viajar en el tiempo y conocer cómo se hila, cómo se trabaja el cuero y cómo se talla en madera. Es una experiencia que muestra la convergencia de todas las regiones en la Capital, en donde se une el pasado con el presente.
Ruta Valle de Ubaté, Cundinamarca
Es un viaje inigualable por el paisaje de tierra fría que se caracteriza por sus colores verdes y marrones que se pierden entre las montañas y los valles.
Colombia Artesanal le propone recorrer Sutatausa, Cucunubá y la Laguna de Fúquene, para descubrir el increíble trabajo de artesanas que se dedican a los oficios de la tejeduría y la cestería.