Turismo

Lo que deben tener en cuenta los colombianos que viajan a Europa por primera vez

Para ir a los países del espacio Schengen no se requiere visa.

Redacción Turismo
19 de noviembre de 2024
Viajar en avión
Hay consejos que resultan valiosos cuando se viaja a Europa por primera vez. | Foto: Getty Images

Viajar a Europa es uno de los sueños de muchos colombianos. Ir al otro lado del mundo es una experiencia que algunos viajeros no quieren dejar pasar. Hacerlo en verano y conocer sus playas, practicar actividades en un ambiente entre bosques y montañas o disfrutar de la aurora boreal es algo que resulta muy llamativo.

Otras personas viajan para estudiar, para trabajar y encontrar oportunidades que es posible que no las hallen en el territorio nacional. Si el objetivo es emprender esa aventura, es importante saber que hay algunos requisitos y recomendaciones que deben tenerse en cuenta antes de emprender el viaje.

Uno de los aspectos más importantes y que todo colombiano que desee viajar a Europa debe saber es que, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (MRE), para viajar a 26 de los 28 países que son miembros de la Unión Europea (UE), no se requiere de una visa.

A este espacio se le conoce como el espacio Schengen y se trata de una zona de libre circulación donde se le permite a sus ciudadanos y visitantes viajar a las naciones que lo integran sin necesidad de realizar controles de inmigración en sus fronteras.

Viaje en avión
Para viajar a Europa se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. | Foto: Getty Images

Una vez la persona ingrese a uno de los países que conforman el espacio Schengen, podrá moverse sin restricción. Por esta razón, los requisitos de entrada desde Colombia a estos países son prácticamente los mismos, con ciertas modificaciones, como el monto sugerido a demostrar y la carta de invitación.

Para viajar a Europa durante un tiempo máximo de 90 días, bien sea continuo o no, se tiene que cumplir con los siguientes requisitos.

  • Pasaporte vigente: Este documento debe tener una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen.
  • Pasajes aéreos de ida y vuelta en formato físico: Siendo que como colombianos se puede estar en la zona Schengen por máximo 90 días en un periodo de 180 días, es obligatorio tener un tiquete de salida, el cual puede ser de vuelta al país, o a otro destino ya sea de Europa, pero que esté fuera de Schengen (como por ejemplo el Reino Unido) o de otro continente (Estados Unidos, por ejemplo). Si el tiquete de salida es para otro país y para entrar allí se requiere visa, es posible que las autoridades de la UE la soliciten.
  • Prueba de alojamiento: Más allá de la dirección, es importante tener el comprobante del lugar en el que el viajero se va a quedar durante su estadía en Europa. Para ello, se puede reservar un hotel, un hostal o un Airbnb e imprimir la reserva o tener y mostrar una carta de invitación de un familiar que sea ciudadano o residente legal que facilitará la estadía. Es importante saber que esta carta puede variar dependiendo del país de la Unión Europea que se vaya a visitar. Este documento lo elabora el familiar que está en Europa y dependiendo de donde resida, la forma de hacerla va a ser particular. Por ejemplo, en algunos destinos toca certificarla ante las autoridades, mientras que otras no.
Viaje en avión
Viajar a Europa es un plan que se constituye en sueño para muchas personas. | Foto: Getty Images
  • Recursos suficientes. Los colombianos deben demostrar recursos suficientes para su estadía en un país europeo. La cantidad total la define la fecha de entrada y de salida del territorio Schengen y el monto específico requerido depende del país, pero en general va entre los 50 y 120 euros diarios.
  • Justificación del viaje: Al entrar a uno de los países de la zona Schengen, el agente de migración puede preguntar cuál es la razón de tu viaje. Por ejemplo, si tu razón de viaje es turismo, podrías presentar una reserva de un tour organizado o tiquetes de entrada a sitios turísticos.

Es importante saber que la exención de visa solo es para fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

Asimismo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los menores de edad que tengan que movilizarse solos, sin alguno de sus padres o en compañía de una tercera persona, deben tener un permiso de salida con la respectiva autorización del padre o los padres que no viajen con ellos.