Turismo

Los 8 consejos para viajar en Semana Santa sin gastar mucho dinero

Recuerde que programar con antelación sus próximos viajes es primordial para vivir una buena experiencia.

26 de febrero de 2025, 9:57 p. m.
Vacaciones
Algunas recomendaciones ayudan a cuadrar vacaciones de último momento. | Foto: Getty Images

Semana Santa es una de las temporadas de mayor movimiento turístico en muchos lugares del mundo, por eso, la primera recomendación para tener una experiencia agradable es planificar sus viajes con antelación.

Durante esta época del año los precios en transporte, alojamiento y alimentación pueden presentar un notable incremento. Sin embargo. cuando se programa con anticipación es posible acceder a mejores precios, planes en descuento o reservas más económicas.

Así que si desea disfrutar de unas vacaciones sin afectar demasiado su presupuesto, la inteligencia artificial ChatGPT revela ocho consejos clave que pueden ayudar a ahorrar dinero sin sacrificar la experiencia para viajar en Semana Santa:

Establecer un presupuesto claro y ajustarse a él es crucial.
Establecer un presupuesto claro y ajustarse a él es crucial. | Foto: Getty Images
  1. Planificar con anticipación: como se mencionó anteriormente, este paso es crucial y podría representar un gran ahorro. Además, al hacerlo con tiempo es posible comparar precios en diferentes plataformas y aprovechar descuentos por compra anticipada. Recuerde que un de los errores más comunes al viajar en Semana Santa es dejar todo para el último momento.
  2. Optar por destinos menos concurridos: generalmente los destinos más populares suelen ser más costosos en esta temporada del año, por lo que se recomienda tener en cuenta esos lugares menos conocidos, pero igual de encantadores que pueden ofrecer tarifas más accesibles en hospedaje y alimentación.
  3. Considerar diferentes alternativas de alojamiento: más allá de hoteles tradicionales, no debería descartar la posibilidad de considerar opciones como hostales, alquileres vacacionales o plataformas de hospedaje colaborativo como Couchsurfing. Esta recomendación podría reducir significativamente sus gastos, ya que el hospedaje suele representar gran parte del presupuesto de viaje.
  4. Elegir medios de transporte accesibles: los vuelos pueden ser costosos en temporada alta, por lo que se recomienda considerar opciones más económicas como buses, trenes o compartir vehículos mediante aplicaciones de carpooling. Además, en el destino, es conveniente utilizar transporte público en lugar de taxis o servicios privados para reducir gastos en desplazamientos.
  5. Degustar la gastronomía local o ir al supermercado: otro de los gastos más altos en un viaje suele ser la alimentación. Para ahorrar, se aconseja evitar restaurantes turísticos y optar por mercados locales o puestos de comida callejera. También es útil buscar hospedajes con cocina para adquirir los alimentos en el supermercado y preparar algunas comidas.
  6. Viajar en grupo: esto permite dividir costos en alojamiento, transporte y alimentación. Además, es posible alquilar una casa con cocina disponible para cocinar o adquirir planes con descuentos en tours y actividades para grupos.
  7. Aprovechar actividades gratuitas: en el itinerario podría incluir planes como visitar parques, museos con entrada libre, hacer caminatas por la ciudad y recorridos culturales, opciones que permiten conocer el destino sin afectar el presupuesto.
  8. Ser flexible con las fechas: aunque Semana Santa es una fecha fija, viajar unos días antes o después del período de mayor demanda puede significar tarifas más económicas en transporte y hospedaje.
El destino colombiano más buscado por viajeros extranjeros para 2025
Vista horizontal en ángulo bajo de una turista haciendo turismo en Guatape Piedra del Peñol. destino turistico colombia | Foto: Getty Images

En cualquier caso, los expertos recomiendan tener control sobre los gastos en estos días festivos, así como evaluar su capacidad de endeudamiento antes de “darse un gusto”. A partir de esta revisión, es más probable poder ajustar un presupuesto y contemplar cuándo dinero se podría gastar.

Errores comunes que debe evitar en esta época

De acuerdo con el grupo BBVA, entre los errores más frecuentes que suelen cometer los viajeros durante Semana Santa está:

  • No saber cómo están sus finanzas personales.
  • Realizar compras innecesarias o gastos hormiga.
  • Pactar nuevas deudas cuando aún faltan otras por pagar.

Noticias relacionadas