Guaviare
Guaviare, un destino mágico en Colombia. | Foto: Getty Images

Turismo

Los destinos emergentes de Colombia que están captando la atención de los viajeros extranjeros, ¿qué es lo que los atrae?

Aunque estos lugares no se destacan justamente por su potencial turístico, valen la pena ser descubiertos.

Redacción Turismo
29 de octubre de 2024

Hace unos meses, se hizo viral en la plataforma de TikTok la curiosa reacción que tuvo un creador de contenido español, identificado como Fran Cuéllar, que tiene más de 77 mil seguidores en su cuenta, al preguntar qué es lo que es lo que está cautivando de Colombia a los viajeros.

Esta duda, según el tiktoker, le surgió al darse cuenta de que no solo en dicha red social, sino en otras como Facebook, Instagram e incluso WhatsApp, cada vez han tomado más fuerza los contenidos relacionados con las maravillas naturales que ofrece el país y que están despertando el interés de millones de turistas de diferentes partes del mundo.

“¿Qué le pasa a todo el mundo con Colombia? ¿Alguien me explica qué hay en Colombia? ¿Qué venden? ¿Qué regalan?”, expresó impresionado el creador de contenido en el clip, que con apenas 24 segundos, provocó una ola de reacciones de usuarios que empezaron a explicar las razones para animarse a explorar el territorio colombiano.

Algunos recordaron la visita del príncipe Harry y Meghan Markle este 2024 en Cali, la capital mundial de la salsa, otros destacaron la variedad de climas, paisajes y culturas que conforman el país. “¿Qué vendemos en Colombia? Experiencias maravillosas, ¿qué regalamos? Gente amable, que te sonríe y te contagia la felicidad”, “Colombia tiene las playas más hermosas, la gente más amable, los jugos más deliciosos, la comida más rica”, escribieron.

Guaviare
Guaviare, uno de los territorios más bonitos para explorar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos comentarios positivos dan cuenta de que la imagen internacional de Colombia está atravesando por un excelente momento, lo que ha aumentado la confianza de los viajeros al elegir la biodiversidad, playas, gastronomía y cultura del país para sus próximos viajes.

Así las cosas, según reveló la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), si bien es cierto que Antioquia, San Andrés y Bogotá, con 60 %, 30 % y 29 %, respectivamente, fueron los destinos de mayor crecimiento en la llegada de viajeros desde el exterior entre enero y septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, los destinos emergentes que más aumentaron en turistas internacionales fueron Guaviare, Caquetá y Amazonas.

Florencia Caquetá
Florencia, Caquetá. | Foto: Vanessa Perez

“A través del turismo, promovemos el entendimiento cultural, se genera el ingreso de divisas y se estimula el desarrollo de nuestras economías. Por eso, desde Anato y con nuestras Agencias de Viajes, hemos venido generando acciones, como los Viajes de Familiarización, con las que buscamos robustecer la oferta de nuestros prestadores de productos y servicios, para abrirles las puertas a otros destinos, que no cuentan con un gran potencial turístico, pero que vale la pena ser descubiertos”, mencionó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Sobre estos destinos se destaca que, el Guaviare tiene más 30 sitios turísticos como la Serranía de la Lindosa, los pozos naturales de agua y más; Caquetá por sus hermosos paisajes de cordillera, selva y llanura; y Amazonas por ser el escenario de biodiversidad más grande del país y del mundo.

Río Amazonas.
Río Amazonas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todo esto, según Cortés, ha fomentado “el interés por mejorar las condiciones de infraestructura para brindar mejores experiencias a los visitantes”.

Además, en el mismo informe, se resaltó que entre enero y septiembre, Honduras, Guatemala y Costa Rica, fueron los países de origen que más crecieron en la emisión de visitantes a Colombia, con incrementos del 56 %, 53 % y 38 % respectivamente, al contrastarse con los mismos meses del año pasado. Sin embargo, aquellos que comprendieron la mayor participación fueron Estados Unidos, con 28,7 %; México, con 8,5 % y Ecuador, con 7,9 %.