Turismo
Museo Van Gogh de Ámsterdam: una visita que vale la pena para los amantes del arte y la cultura
Este lugar es el segundo museo más visitado de la ciudad multicultural de Europa.
Visitar la capital holandesa es emprender una aventura a una de las ciudades más animadas del territorio, ofreciendo un ambiente cálido y acogedor para todos los tipos de visitantes que se animan a explorarla.
La mezcla de culturas garantiza que siempre haya algo interesante por descubrir. Además, los amantes del arte, la cultura y la historia tienen la posibilidad de organizar un itinerario exclusivo gracias a la variedad de museos que se encuentran mientras recorrer sus sitios más emblemáticos.
De hecho, uno de los más visitados por los turistas es el Museo Van Gogh, situado en el popular barrio de los Museos, a poca distancia del Rijksmuseum, albergando la mayor colección del mundo de obras del maestro holandés que hizo grandes aportes al arte del siglo XX.
Durante su carrera, Vincent van Gogh realizó alrededor de 900 pinturas, más de mil dibujos y diversos bocetos que, desafortunadamente, no alcanzó a terminar, pero aun así son considerados como obras maestras que dan cuenta de su ingenio y su locura al mismo tiempo.
Por eso, de acuerdo con información registrada en la página del museo, la misión del mismo es inspirar a un público diverso con la vida y la obra de este gran talento y su época, brindando un espacio auténtico, conectado y original, siendo estos sin valores fundamentales.
La historia de la arquitectura del Museo Van Gogh despierta mucho interés entre los viajeros, ya que está formado por dos edificios: el edificio Rietveld y el ala Kurokawa.
El edificio principal, que es el Rietveld, fue diseñado por Gerrit Rietveld y se inauguró en 1973, mientras que el ala de exposiciones es obra del arquitecto Kisho Kurokawa, que se terminó en 1999.
No obstante, a lo largo de la historia, otros diseñadores también han contribuido a la reconstrucción y renovación del edificio, haciendo realidad la construcción de un nuevo vestíbulo de entrada en la Museumplein en 2014.
Colección del Museo Van Gogh
En este espacio está ubicada la colección permanente del museo, organizada cronológicamente en cinco periodos que se exponen en tres niveles. Los visitantes también pueden encontrar pinturas, dibujos y artículos personales del artista como pinceles, témperas, escritorios y cartas escritas a su amigo Paul Gauguin y a su hermano Theo.
Durante el recorrido es posible apreciar la evolución artística de Van Gogh, pasando por un viaje que empieza con tonos oscuros y sombríos donde, la mayoría de las pinturas son un reflejo de trabajadores humildes, frutos de la tierra y momentos rurales.
Como si fuera poco, en la exposición se agregan obras de otros famosos artistas, amigos de Van Gogh como Manet, Monet, Gauguin, Rodin, Bernard, Breton y Signac.
Horario de apertura y entradas
El Museo Van Gogh abre sus puertas todos los días y es accesible para todo el mundo. Las entradas están disponibles en línea e incluyen acceso a la colección permanente y a las exposiciones actuales.
Para visitarlo es importante que los visitantes reserven con antelación su entrada de forma segura a través del sitio web oficial del museo o distribuidores oficiales.
Actualmente, las entradas para el Museo Van Gogh cuestan 22 euros (gratis para menores de 18 años) Los estudiantes tienen un descuento pagando 10 euros, pero solo entre semana.