Turismo
Ópera Garnier y Ópera Bastilla de París: cerrarán por obras durante dos años cada una
Estos dos monumentos son unas de las atracciones turísticas más visitadas en la “ciudad de la luz”.
Si está pensando en viajar a París y en su lista de lugares para visitar están la Ópera Garnier y la Ópera Bastilla hay un anuncio importante que debe conocer.
Según se conoció recientemente, estos dos monumentos emblemáticos de la ‘ciudad de la luz’ tendrán que cerrar sus puertas durante dos años cada una, debido a que necesitan una importante renovación, de acuerdo con el Tribunal de Cuentas en su último informe.
La Ópera Nacional de París realizará obras de renovación que le obligarán a cerrar sus dos teatros de manera alterna por una duración de dos años cada uno, indicó la institución el jueves, 31 de octubre de 2024, a AFP.
El Palacio Garnier, un edificio de casi 150 años inscrito como “monumento histórico” en 1923, cerrará de “mediados de 2027 a mediados de 2029″ y la Ópera de la Bastilla, inaugurada en 1989, a partir de mediados de 2030″ por al menos dos años igualmente, precisó.
La institución señala que el importe de la “financiación provisional de las obras” fue “estimado por el Tribunal de Cuentas en al menos 200 millones de euros (unos 217 millones de dólares) de aquí a 2030″ en un informe publicado la semana pasada.
El tribunal consideró que los edificios están “envejecidos” e “infrafinanciados desde hace mucho tiempo”, por lo que la suma de la financiación está “siendo actualizada, según los diagnósticos en curso”, agregó la Ópera Nacional.
La programación artística del Palacio Garnier “será interrumpida durante dos años”, según un “calendario provisional de las obras” adoptado en julio, añadió.
Según la institución, durante el periodo de cierre del Palacio Garnier de mediados de 2027 a mediados de 2029, “la programación de la Ópera de la Bastilla acogerá una proporción igual de representaciones de óperas y de ballets. También se programarán espectáculos en otras salas asociadas, en París” y en otras partes en Francia.
Durante las obras en la Ópera de la Bastilla “se aplicarán estos mismos principios”, señaló. No obstante, el edificio de Garnier seguirá siendo “accesible a las visitas”, con “restricciones previsibles para la sala de espectáculos”, precisó.
Ópera Garnier
Sobre este atractivo turístico se destaca que es un imponente edificio de estilo neobarroco del siglo XIX que inspiró la conocida obra “El Fantasma de la Ópera”. Está situado en el Palacio Garnier que, junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París.
La construcción del edificio comenzó en 1860, pero no se completó hasta 1875 debido a diversas dificultades, como la falta de estabilidad del terreno, la guerra de 1870 y la caída del régimen imperial.
Finalmente, en 1875, tras el detallado trabajo de 14 pintores, artesanos y 73 escultores, se celebró la inauguración del edificio, que hoy en día se ubica como uno de los más visitados de París.
De acuerdo con la plataforma Civitatis, Ópera Garnier se puede visitar de forma independiente o a través de visitas guiadas, las cuales se ofrecen únicamente en inglés y francés y tienen una duración de 90 minutos.
* Con información de AFP